Espera en Vila Vila: Dirigentes evistas acusan a Luis, David y a dos ministos por lo que «suceda» durante la marcha

Los dirigentes del Pacto de Unidad aseguraron que no van a parar la marcha que es contundente, con más de 20.000 marchistas.

 



eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz

Luego que los arcistas anunciaron que no permitirán el paso de la marcha liderada por el expresidente Evo Morales, para el cual se apostron en la población de Vila Vila, en la carretera que conecta a La Paz con Oruro, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) del ala evista, Ramiro Cucho, anticipó este martes por la tarde que lo que suceda en esa región, durante su paso, será responsabilidad del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca y de dos de sus ministros. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El Gobierno que no sabe administrar la economía del país y que descuartiza a todas las organizaciones sociales, nuevamente se convierte en un Gobierno que quiere intervenir la marcha con sus efectivos policiales, militares y funcionarios públicos, que están apostados en Vila Vila y quieren confrontar. Si pasa algo a nuestro hermano Evo o a la dirigencia que estamos acá, netamente es responsable del ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), quien contrató a delincuentes para saquear en las movilidades y para cometer matonajes», denunció el drigente, quien está acompañado de Morales.

También puede leer: Dirigente campesino de Oruro dice que vigilia es pacífica y desmiente enfrentamiento con marcha «evista»

Aseguró que en Vila Vila se están registrando robos, del que también acusó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David choquehuanca y al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por los “saqueos” que están sufriendo y por la represión que se pueda registrar durante la caminata que hacen, misma que continuará.

“No van a parar a esta marcha que es contundente y somos más de 20.000 marchistas que estamos recorriendo pacíficamente. Quieren derramar sangre en la carretera, infiltrándose con sus efectivos militares, denunciamos a toda la población”, enfatizó, antes de reiniciar su caminata y llegar hasta la población de Vila Vila, donde allegados al arcismo se apostaron en grupos, con el fin de no permitir el paso. 

Morales también indicó que le llegó información de parte de la Policía, sobre la «represión» que alista el Gobierno en Vila Vila. «Pido a la Policía y a las Fuezas Armadas estar con su pueblo. Hay funcionarios en Vila Vila, mineros y hasta personas en estado de ebriedad».

Evo Morales, junto a dirigentes del Pacto de Unidad, cuando inicia su caminata desde Caracollo, en Oruro. / Foto: Kawsachun Coca