Movilización de campesinos Túpac Katari: Gobierno registra cinco puntos de bloqueos en La Paz y tres aprehendidos 

Sobre los aprehendidos, el viceministro Ríos informó que tres personas fueron remitidas a celdas de la Policía, por el delito de destrucción de bienes del Estado, por la descarga de tierras en la vía pública.

 



eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este lunes por la tarde que un total de cinco puntos de bloqueo se registra en La Paz, todos en la ruta que conecta a la ciudad de El Alto con la población de Copacabana, que realizan los campesino de los Ponchos Rojos de la Federación Túpac Katari, quienes tiene como principal demanda exigir la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. La medida de presión es indefinida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A estas horas de la jornada el reporte que tenemos hasta las 17.00 horas, se registran cinco puntos de bloqueos en La Paz, principalmente en Achacachi, donde no sobrepasan las 100 personas, más que bloqueos de personas en estos puntos, son descargas de tierra y arena, lo que impide la transitabilidad en la vía que conecta a la ciudad de El Alto con Copacabana”, detalló la autoridad, tras hacer una evaluación de la primer jornada de cierre de vías.

En el caso de otras rutas que conectan con el departamento de La Paz, como el camino a los yungas, aseguró que están expeditas y que hay normal transitabilidad.

También puede leer:  Estos son los 9 puntos de bloqueo que instalarán los Ponchos Rojos este lune

Sobre las aprehensiones, Ríos señaló que tres personas fueron detenidas y remitidas a celdas policiales, debido a que cometieron el delito de destrucción de bienes del Estado, por la descarga de tierras en las carreteras, que son un bien público. Descartó que la misma tenga que ver con “persecución política”, como denuncian los del “ala evista”.     

“Lamentamos que se esté tratando de enfrentar a la población boliviana, con el objetivo de generar sangre y luto a partir de estas movilizaciones e intento de desestabilización a la democracia. Vamos a hacer respetar la Constitución Política del Estado y preservar la vida de los bolivianos. La Policía Boliviana está para dar cumplimiento a su mandato constitucional”, enfatizó.

Agregó que la Policía fue desplazada a los distintos puntos del departamento de La Paz, con el fin de garantizar los derechos individuales y colectivos, para que se garantice la libre transitabilidad.

En horas  de la mañana, se informó que afiliados a los Ponchos Rojos bloquean desde las cero horas a la altura del cruce Huarina, Kala Chaca, Warisata y cruce Umala, todos en la carretera que conecta con Copacabana.

Uno de los puntos de bloqueo que se instaló en la carretera que conecta a El Alto con Copacabana. / Foto: El Alteño