Con un índice de 4,61% a agosto, el país está solo por debajo de Argentina y Venezuela.
Varios alimentos de la canasta familiar incrementaron sus precios. Foto: Archivo
Con una inflación acumulada hasta agosto de 4,61%, Bolivia está en el podio de los países más inflacionarios de la región, según un informe presentado este jueves por la empresa de información financiera Bloomberg
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Sudamérica, Bolivia se ubica en la tercera casilla de los países con mayor inflación solo por debajo de Argentina que, a agosto, reporta una inflación de 94,8% y Venezuela que acumula 11,2% según el Banco Central de ese país; sin embargo, «el Observatorio Venezolano de Finanzas registra un índice inflacionario de 26,1%».
“En Bolivia, otrora el país con menos inflación en Latinoamérica, los precios se vienen acelerando fuerte y la inflación interanual superó el 5%”, dice el reporte de Bloomberg.
Por detrás del país se ubican Colombia (4,33%), Uruguay (4,03%), Chile (3,4%), Paraguay (2,6%), Brasil (2,85%), Perú (2,1%) y Ecuador (1,85%).
Bolivia
Hasta hace unos meses, el Gobierno destacaba que el país tenía una de las inflaciones más bajas de la región.
El 6 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró en el mes de agosto una inflación de 1,58%. En el acumulado, la inflación alcanzó el 4,61%.
Con esa cifra, Bolivia acumuló hasta agosto una tasa de inflación superior en un punto porcentual a la meta proyectada para este año por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) en el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2024, que es de 3,6%.
El director del INE, Humberto Arandia, afirmó que la tasa de inflación se debe a diversos factores.
En su criterio, el cambio climático, los fenómenos de El Niño y de La Niña, que convergieron en esta gestión, afectaron a la producción de varios productos. Además, recalcó en la especulación que se generó sobre la presunta escasez de algunos bienes, lo que provocó que se eleven los precios.