Claudia Pacheco, presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que esta falta de divisas, “que se tiene que comprar en el mercado paralelo”, ha incidido en que los costos para importar se vean reflejados en el consumidor final
En los distintos mercados se observa un incremento en el precio de los productos importados de hasta el 50%, una situación que viene a consecuencia no solo del complejo panorama de la economía mundial, sino también de un “problema estructural que ha desencadenado en el tema de la falta de dólares”, dijo Claudia Pacheco, presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz.
Esta falta de la moneda extranjera, “que se tiene que comprar en el mercado paralelo”, ha incidido en que los costos para importar bienes se vean reflejados ahora en el producto final o en el precio que el consumidor debe pagar por él.
Este panorama no solo afecta a algunos productos importados, sino también a “la importación de insumos y con la importación de bienes de capital para la producción”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno indica que se trata de una inflación importada, es decir, que el costo de algunos productos encareció en los países vecinos, lo que afectó en su precio en Bolivia. Ante ello, la experta señala que si bien hay un factor externo, también se debe apuntar a las políticas que se han planteado de parte del Ejecutivo nacional en materia económica.
“Si no tuviéramos nosotros este problema de la falta de divisas en nuestro país, no se incurriría en comprar la divisa para poder pagar la importación a un tipo de cambio paralelo que ahora está rodando arriba de los 10 bolivianos. Y obviamente este aumento, que significa más del 50% en la adquisición del dólar, repercute obviamente en el precio final”, precisó.
¿Cuál es el impacto en el bolsillo de los bolivianos?
Para la presidenta del Colegio de Economistas, el impacto ya se da en la pérdida del poder adquisitivo de la moneda boliviana, es decir, lo que antes podía comprar con un monto de dinero, ha ido en disminución aproximadamente el 30% “y si las condiciones no mejoran o no cambian, podríamos llegar a un 50% de pérdida de poder adquisitivo hasta fin de año”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una inflación de 1,58% respecto a julio, mientras que la variación acumulada al octavo mes del año alcanzó a 4,61%.
Al respecto, Pacheco señaló que se ha hablado bastante sobre el tema de las cifras oficiales y de que no están los datos correctamente planteados. En su criterio, se debe demandar que los datos se transparenten “para que la información sea real y sea consecuente con la realidad que estamos viviendo”.
“Se ha mencionado una inflación acumulada de enero hasta la fecha, pero también se ha hablado de una inflación interanual que bordea más del 5%. Y estamos hablando de que esta inflación tiende a crecer y quizás llegue a más de un 11%. Esto es lo que nos está diciendo en los datos y esto es lo que necesitamos que se transparente”, indicó.