Bolivia tiene su lugar en el Consejo de la ONU que preserva los derechos humanos

La canciller Celinda Sosa  destacó que esta elección es una muestra del reconocimiento internacional a la labor de promoción y protección de los derechos humanos en Bolivia.

Bolivia forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) de la ONU. / Foto: Archivo

 

eju.tv 
Juan Carlos Véliz / La Paz 



Bolivia fue elegida ayer como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2027 y el Gobierno destaca su labor en la protección de los derechos humanos.  

“Este resultado es un claro reconocimiento internacional al liderazgo de Bolivia en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente en beneficio de los grupos más vulnerables, como mujeres, pueblos indígenas y campesinos. Seguiremos trabajando en los foros multilaterales para defender los derechos humanos, avanzar en la agenda de desarrollo sostenible y amplificar las voces de quienes más lo necesitan”, publicó en sus redes sociales el presidente Luis Arce. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El país fue elegido con 180 votos en la Asamblea General de la ONU y ratificó su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos individuales y colectivos, en el marco del derecho internacional, el derecho internacional de los derechos humanos y la Carta de las Naciones Unidas. 

Tras la votación secreta realizada en la Asamblea General en Nueva York, se dio entrada a 18 nuevos miembros, entre los que se incluye a España, México, Colombia y Bolivia, con el objetivo de que estos países contribuyan al fortalecimiento del sistema internacional de derechos humanos y la labor del Consejo, basándose en los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad establecidos en Resolución 60/251 de la Asamblea General. 

También puede leer: El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó la propuesta de Estados Unidos para una tregua en Gaza 

La canciller Celinda Sosa  coincidió con el presidente Arce en el hecho de que esta elección es una muestra del reconocimiento internacional a la labor de promoción y protección de los derechos humanos. “Seguiremos trabajando, como dijo nuestro Presidente Lucho Arce, para defender con prioridad a los sectores más vulnerables”, escribió en sus redes sociales. 

Al asumir este reto, el país se compromete a promover un diálogo constructivo y respetuoso en el Consejo de Derechos Humanos; fomentar la cooperación internacional y la asistencia técnica en el ámbito de los derechos humanos, y respetando la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía de los países; apoyar el proceso de examen periódico universal y la labor del grupo especial procedimientos y los mecanismos regionales de protección de derechos humanos, según una nota de prensa de la Cancillería boliviana.  

También tendrá la misión de promover y apoyar iniciativas para combatir todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, los pueblos indígenas, los campesinos y otros grupos históricamente excluidos y promover los derechos de los niños y el derecho a los alimentos, el agua, el saneamiento y un medio ambiente sano; fortalecer el seguimiento de los avances y propuestas en materia de eficiencias, racionalización del Consejo de Derechos Humanos, teniendo en cuenta los resultados logrados en 2023. 

El anexo a la nota verbal también describe entre los compromisos y promesas la promoción de la participación igualitaria de las mujeres en actividades del Consejo de Derechos Humanos; fortalecer el multilateralismo y la cooperación como herramientas para la promoción y protección de los derechos humanos; promover políticas encaminadas a la descolonización y al desmantelamiento del patriarcado, con miras a “Vivir Bien” y realzar los principios y valores de las tradiciones ancestrales.