El diputado Alejandro Reyes dice que Lanchipa es el ‘verdadero camaleón político’ e insta a recuperar la FGE


La denuncia contra Evo Morales ya se hizo durante el gobierno de Jeanine Áñez mediante el viceministro de Transparencia de esa época, Guido Melgar.

eju.tv / Video: Wara TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Para Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, es el ‘verdadero camaleón político’ por haber destituido a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y otros tres de sus colaboradores quienes emitieron una resolución de aprehensión contra Evo Morales Ayma, acción que supone -dijo- la devolución de algún favor que le hizo el exgobernante; en ese sentido, instó a los asambleístas a no desperdiciar el momento y recuperar la institucionalidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Es el último pago de factura y favores que seguramente le hace el señor Lanchipa a Evo Morales; como el verdadero camaleón político; por eso ahora más que nunca hay que recuperar la Fiscalía General del Estado, reformar la justicia y dejar de lado este daño que le hace el socialismo del siglo XXI y el Movimiento al Socialismo (MAS) a Bolivia y, por supuesto, Evo Morales”, aseguró el asambleísta opositor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Reyes acusó a Lanchipa de promover la impunidad al haber sido parte de la anulación de la orden de aprehensión de Morales y de cometer transgresiones contra los derechos de la mujer al destituir a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien solamente cumplía su labor como servidora pública; y negar que se haga justicia con la joven que fue la supuesta víctima del exmandatario cuando apenas tenía 15 años y, fruto de ello, se convirtió en madre adolescente un año después.

Lea también: Radicales del MAS afirman que la persecución contra Morales mostró la parte más oscura de la justicia boliviana

“Es más, destituye a una fiscal que hace su trabajo victimizándola también, es un doble hecho de victimización a la mujer y a las niñas, claramente aquí debe haber una investigación y, por supuesto, el señor Lanchipa tendrá que responder ya nomás en lo que termina su mandato, que creo que es el 22 de octubre”, expresó Reyes.

El caso conocido la pasada jornada ya fue denunciado durante el gobierno de Jeanine Áñez; en ese entonces, el viceministro de Transparencia Guido Melgar presentó una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de Evo Morales también por el delito de estupro; la acusación era la misma, haber sostenido en 2016 una relación con una menor de 15 años, quien a los 16 años habría dado a luz a una hija del expresidente.

El diputado de CC Alejandro Reyes. Foto: captura pantalla

En ese entonces, el viceministro Melgar remitió el caso a la Defensoría de la Niñez de La Paz para que tome cartas en el asunto; sin embargo, esa instancia devolvió la documentación al Ministerio de Justicia, con el argumento de que no era su competencia debido a que la víctima ya era mayor de edad; por ello, decidió presentar la denuncia contra el exmandatario directamente ante el Ministerio Público, para que inicie una investigación, proceso que no prosperó hasta la fecha.

El tipo penal de estupro sanciona con cárcel de tres a seis años a quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con una menor de 18 años y mayor de 14.

El 24 de agosto de 2020, el entonces viceministro de Transparencia anunció el proceso contra Morales. Foto: Página Siete


×