El fuego ha llegado a las nacientes de los hervores de Aguas Calientes en Roboré, según reporte

Este es uno de los núcleos turísticos de la Chiquitania, donde el fuego no frena su avance, por lo que las brigadas y vecinos piden ayuda del Gobierno para salvar a este espacio

$output.data

La emergencia no cesa en el municipio de Roboré

Fuente: Unitel.bo

Los hervores de Aguas Calientes, uno de los principales atractivos turísticos de la Chiquitania que está ubicado en el municipio de Roboré, están siendo afectados por el fuego y existe temor por los estragos que esta situación pueda causar a este espacio que también es un medio de subsistencia de la gente de la zona, según el reporte de Eder Santábñez, corrdinador del Movimiento Tucabaca.



Además de la afectación a la tierra, se puede observar que han disminuido los niveles del agua debido a esta situación que no logra ser controlada hasta la fecha y que tiene en alarma a los vecinos que esperan la llegada de ayuda de manera oportuna.

“El fuego ha ido hacia el sur de la carretera y ha llegado a las nacientes de los hervores del río de Aguas Calientes, un río que es muy importante para el tema turístico, ahí ha afectado el fuego en todas esas zonas de motacuses”, sostuvo Santibáñez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer:  Otro incendio está destruyendo la zona turística de Aguas Calientes, en Roboré

Según el reporte, el fuego que avanza de manera subterránea, es decir, es un fuego rastrero que avance sobre las raíces de los árboles de motacú, por lo que urge la llegada de equipos y logística para hacer frente a esta situación, por lo que es espera que los tres niveles de Gobierno puedan enviar ayuda.

Además, el incendio que se ha mantenido al norte de la carretera está dentro de la Unidad de Conservación y Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca, un área protegida que es muy sensible y en cuyas serranías nacen varios ríos, incluso algunos que desembocan en la zona de Aguas Calientes.

A esto se suma que los incendios provocan la desertificación de la tierra, que va a impactar el tema ambiental y el cauce y el nivel del agua, lo que pone en peligro la actividad turística en la región, de acuerdo con el reporte.