“En las peores guerras hay pausas”: Alcalde de La Paz pide tregua por Todos Santos y respalda el estado de excepción

Este jueves se cumplen 18 días de bloqueos que impulsan sectores evistas del MAS, medida que viene causando millonarias pérdidas a diversos sectores en el país. Además, que tiene a cientos de personas paradas en las carreteras.

$output.data

[Foto: AMUN] / El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Fuente: Unitel



Ante la llegada de la festividad de Todos Santos, el alcalde de La Paz, Iván Arias, reiteró su pedido al Gobierno de Luis Arce y a los bloqueadores de caminos evistas, pactar una tregua para que los bolivianos puedan rezar a sus difuntos en los próximos días.

Solicitar una pausa por Todos Santos ante estos bloqueos que están afectando al país, tanto es el dolor que vimos que me ha partido el alma, ya que un niño ha perdido la mano por una dinamita”, reflexionó el alcalde de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad edil consideró que todas las personas tienen un pariente fallecido, por lo que instó a las autoridades y a los movilizados a ponerse la mano al pecho y pactar una tregua que permita tener algunos días de paz.

En las peores guerras se decretan pausas, hasta los peores odios, desde que se decretan altos para que la gente transite, se reencuentre. Le pido alto al odio”, señaló.

Festividad

La festividad de Todos Santos se celebra desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el día siguiente.

En algunas regiones del país se armas altares con panes que recuerdan a los difuntos de la familia. Les ofrendan comida y bebida puesto que se cree que sus “almas” llegan al mundo terrenal en esta fecha.

“Ojalá podamos tener una pausa durante estos días de Todos Santos, recemos a nuestros muertos, a nuestros santos y después nos sentemos en la mesa de negociación, en la mesa del diálogo, que he pedido que la comande nuestro presidente por el bien de la patria”, dijo Arias entrevistado por el canal estatal, citado por AMUN.

En su criterio, “Bolivia se nos desangra, la paz se desvanece y los precios están en aumento”.

Arias planteó un Encuentro Nacional de Reconciliación, en el cual se aborden tres puntos cruciales: la subvención de los hidrocarburos, el “sinceramiento” de la economía y la búsqueda de alternativas que que ayuden a país a afrontar la compleja situación.

En ese marco, Arias afirmó que “es urgente restituir la potestad del Estado” en el Chapare, bastión de Evo Morales y sus seguidores.

“Si el gobierno nacional no toma medidas para controlar el territorio y seguimos con espacios liberados, la ira se volverá en contra de las autoridades, no solo del expresidente Evo Morales, sino también del actual presidente Luis Arce”, advirtió.

En ese sentido, respaldó el planteamiento de la declaratoria de un “estado de excepción” y consideró que “esta medida es pertinente”.