Incautan más de 1.400 quintales de arroz que pretendían ser sacados por contrabando a Brasil

La mercadería fue valuada en Bs 560 mil, que serán remidos a las sursales de Emapa, para su venta en sus distinto sucursales.

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



En un operativo conjunto del comité de Seguridad Alimentaria, que está conformado por diferentes entidades públicas, se incautó más de 1.400 quintales de arroz, que pretendían ser sacados de contrabando hacia Brasil. La cantidad afectada supera los 560 mil bolivianos.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Amilkar Velásquez, afirmó que realizaron intensos operativos en la ruta 4 internacional que conecta con Brasil, en San José de Chiquitos, donde se realizó el comiso de variados productos, como calzados, cuero de cerdo, también se evidenció contrabando de madera, que fueron entregados a la Aduana

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La labor principal de lucha contra el contrabando fue identificar la salida de arroz, que en esta jornada fue interceptada un camión con carga del grano hacia Brasil con una cantidad de 1.400 quintales que estaban siendo sacados fuera de Bolivia”, detalló Velásquez.

También puede leer: Vacío legal dificulta lucha contra el contrabando de exportación

Entretanto, el viceministro de Comercio Interio, Grover Lacoa, afirmó que el operativo duró más de 16 horas y la mercadería está valuada en más de 560 mil bolivianos y que el arroz, que en este momento le falta a la población boliviana, era sacada por gente inescrupulosa hacia el país vecino. “Queremos ser enfáticos al respecto, vamos a ser implacables en el control de la salida de alimentos producidos del país, pero que por los bajos precios se intentan aprovechar y se genere especulación”.

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, dijo que para este año se tiene una oferta 671 mil toneladas y la demanda es de 628 mil, teniendo un excedente de 28.000 toneladas, pero que hay gente que quiere aprovechar los altos precios en Brasil, donde el quintal cuesta a Bs 600 y los que viven en las fronteras son los más afectados porque deben pagar esos altos precios.

“No vamos a permitir que se dé el contrabando de exportación a costa de afectar a la población boliviana.

Imagen referencial sobre la oferta de arroz en el mercado informal. /Captura de video.