Incendios forestales de este año se incrementaron en un 90% con relación a 2019, cuando registró el último récord, según la Fundación Tierra

La Fundación Tierra recomienda: la aplicación inmediata y rigurosa de la ley, sin ningún tipo de injerencia política, para identificar y sancionar a los responsables de los incendios establecidos por el Código Penal, la Ley Forestal y otras normas vigentes.

El reporte elaborado por la Fundación Tierra sobre los incendios forestales en Bolivia. / Captura de informe

 

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz



Los incendios forestales del 2024, con base a los datos al 30 de septiembre pasado, superan en área quemada y focos de calor todos los registros históricos. A nivel nacional alcanzó 10,1 millones de hectáreas quemadas, habiéndo incrementado en 90% con respecto al último récord con 5,3 millones de hectáreas registradas en 2019, señala el último reporte elaborado por la Fundación Tierra.

La entidad precisa que a nivel departamental, Santa Cruz, que es el más afectado, alcanzó más de 6,9 millones de hectáreas hasta fines de septiembre, por lo que el aumento llega al 103% con respecto a los datos del 2019, cuando la superficie afectada eran 3,4 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: Aseguran que información sobre incendios de Fundación Tierra no es válida y podría tener fines políticos

La Fundación Tierra anticipa que la temporada de incendios dura entre junio y octubre de cada año, por lo que es previsible que los datos finales de este año aumenten en los siguientes días y semanas.

También precisa que el 58% del área quemada son bosques y el restante 42% son tierras de vegetación no boscosa como: pasturas, llanuras de vegetación baja, sábanas o zonas inundadas.

En el caso de Santa Cruz, que es el más afectado con 6,9 millones de hectáreas, el 77% es bosque y el resto no bosque. Los  tres municipios más afectados son San Matías, San Ignacio de Velasco y Concepción, que concentra el 66% de los incendios que se registran.

También puede leer:  Avasalladores provocan incendios en Guarayos para apropiarse de tierras

Concluyen que los principales principales tipos de propiedad agraria implicados son dos: las  grandes propiedades ganaderas con autorizaciones de desmontes de la ABT y las comunidades asentadas por el INRA, en tierras fiscales. Gran parte de los incendios tiene su origen en las áreas desmontadas para monocultivos a gran escala.

“La Fundación Tierra recomienda: la aplicación inmediata y rigurosa de la ley, sin ningún tipo de injerencia política, para identificar y sancionar a los responsables de los incendios establecidos por el Código Penal, la Ley Forestal y otras normas vigentes. Hacer un llamado urgente a las autoridades y a la población a iniciar un proceso decisivo de construcción de un Pacto Social por los Bosques, para evitar desastres como el de este año y no se repitan en 2025 en adelante”, señala el documento elaborado por la entidad.