El titular del área señaló que los bloqueos y manifestaciones no pueden alterar el orden público ni afectar los derechos del resto de la población.
eju.tv / Video: Facebook Ministerio de Justicia
El ministro de Justicia, César Siles, informó este martes que 62 personas afines al jefe del MAS, Evo Morales, fueron procesadas por los hechos del fin de semana, como consecuencia de su participación en en los puntos de bloqueo del ala evista en diferentes regiones del país.
«El estado de los procesos es que han habido 62 personas aprehendidas este último fin de semana, que ya fueron imputadas, algunas de ellas con detención preventiva, otras de ellas con medidas sustitutivas a la detención preventiva. Niego enfáticamente que alguna de estas 62 personas estén gozando de libertad pura e irrestricta», manifestó Siles, en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En detalle, señaló que 12 de esas personas recibieron detención preventiva, y 38 gozan de medidas sustitutivas a la detención. Estos individuos son investigados por su presunta participación en «delitos graves», con condenas que van desde los seis meses, hasta los 15 años de cárcel.
«Estamos hablando de delitos tan graves como tenencia y portación ilícita de armas, con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. El Ministro de Gobierno ha hablado de grupos armados que están esperando detrás de los bloqueos para enfrentar a nuestros policías. Delito: alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, con pena privativa de libertad de cinco a 15 años», precisó la autoridad.
Desde hace 16 días, la facción evista del MAS bloquea diferentes rutas del país, en particular el departamento de Cochabamba, para exigir que el Gobierno atienda su pliego de peticiones, entre las que se encuentra dejar sin efecto las investigaciones contra Evo Morales, por estupro y trata y tráfico de personas.