La frase de Evo de 2016 que ahora lo confronta: «Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. No es un perseguido político»

El expresidente Evo Morales afronta una denuncia por trata y tráfico de personas y esta tarde debía declarar ante una comisión de fiscales en la ciudad de Tarija, pero no se presentó a declarar.

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El expresidente Evo Morales fue claro e implacable con sus adversarios políticos mientras ostentaba el poder y en 2016 tuiteó una frase que ahora le confronta. Hasta el cierre de la redacción de esta nota no se presentó a declarar en la Fiscalía de Tarija por una denuncia de trata y tráfico de personas en su contra.

“Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. No es un perseguido político” publicó el 28 de mayo de 2016 el entonces Mandatario en su cuenta de la red social llamada Twitter ahora X.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La publicación fue realizada un día después de que el periodista boliviano Carlos Valverde anunció en ese entonces que salió del país con destino a Buenos Aires por temor a ser detenido después de que destapó el escándalo de la relación del entonces Presidente con la ejecutiva de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata.

La justicia entonces dio razón en parte al Mandatario, no se demostró que Morales y Zapata tuvieron un hijo como el mismo admitió en un primer momento. Después comenzó una persecución judicial en contra de los denunciantes.

Zapata fue detenida durante ocho años hasta que otro juez la declaró inocente del delito de trata y tráfico de personas, el mismo delito por el que ahora Evo Morales es investigado. También fueron procesados y perseguidos dos de los abogados de la exnovia del entonces Presidente.

Cuando Valverde salió del país, Morales atribuyó que esa acción es una confesión de delincuencia. Esa fue su consigna en varios episodios de su gobierno: Quien nada hace, nada teme o quien se esconde es un delincuente confeso.

También puede leer: Evo Morales alude a Valverde: “Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso”

Hoy esos términos le interpelan desde las redes sociales. Usuarios de X recordaron que Morales debe ser consecuente con sus palabras y acudir a la justicia para defenderse.

Morales afronta una denuncia por el delito de trata y tráfico de personas en contra de una menor de 15 años a quien en 2016 habría abusado y embarazado.

Una prueba tangente de ese delito sería un certificado de nacimiento de la menor que nació como consecuencia del abuso sexual en el que Morales confirma la paternidad.

La denuncia también alcanza a los padres de la víctima, quienes en lugar de denunciar el delito fueron beneficiados con cargos públicos y pasaportes diplomáticos.

Esta mañana uno de sus abogados anunció que el denunciado no acudirá a declarar porque no existe un juez de garantías que controle la investigación de los fiscales.