El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, denunció que los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que perduran desde hace 18 días, generan pérdidas de $us 100 millones por día al sector minero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Las compresoras funcionan con diésel, las volquetas funcionan con diésel. Muchas empresas y cooperativas han parado; por día, (el sector) está perdiendo 100 millones (de dólares)”, protestó en conferencia de prensa.

De acuerdo con el ministro, de las 5.000 cooperativas que operan en el territorio nacional, la mayoría de ellas tuvo que cesar sus actividades debido a la falta de combustible.

Los bloqueos de carreteras, de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), alteraron la logística de distribución de gasolina y diésel, por lo que se generó desabastecimiento en algunos departamentos.

Santos lamentó estos hechos, pues, en su criterio, se perjudica “a las alcaldías, a los gobiernos departamentales y al Estado”.

Recordó que las regalías mineras representan un ingreso importante para los gobiernos autónomos, por lo que prevé que el presupuesto de éstos se vea afectado por los bloqueos.

Por ello, pidió a los movilizados “revisar su posición” y que reflexionen sobre las afectaciones que generan a “sus hermanos.

Asimismo, el ministro dedicó unas palabras al expresidente Evo Morales, a quien acusó de impulsar los bloqueos.

El exmandatario pidió a las autoridades renunciar a sus cargos y no ser cómplices del “peor gobierno de la historia”. Ante lo cual, Santos aseguró que “nadie saltará del barco”.

Además, le pidió que instruya la suspensión de los bloqueos para que las actividades mineras, que aportan ingresos considerables, permitan “la reactivación de la economía”.