Vicente Cuéllar recuerda al presidente del Senado que tiene la obligación de sentar a Morales en el banquillo de los acusados

Recuerda a Andrónico Rodríguez que, caso contrario, puede ser pasible a un proceso por encubrimiento

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, cuestionó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, por no pronunciarse sobre la investigación contra el expresidente Evo Morales por los supuestos delitos de trata de personas y estupro agravado, debido a que, como alta autoridad del Estado, es su deber cumplir con las normas vigentes así el acusado sea su jefe, en referencia al exmandatario.

Sin embargo, Cuéllar estimó poco probable que Rodríguez, en su calidad de líder del Senado, coadyuve a sentar al caudillo de las seis federaciones del trópico de Cochabamba en el banquillo de los acusados para que responda por las acusaciones que pesan en su contra; por ello, advirtió que la omisión en la que incurre lo convierte en cómplice y abre la posibilidad a que también él sea investigado por encubrimiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es difícil que el presidente del Senado pueda pronunciarse contra su jefe, es difícil que el presidente del Senado pueda exigir al Ministerio Público que, a su jefe, a su caudillo, lo lleven al banquillo de los acusados para que pueda responder por los delitos que se lo acusa, obviamente que hay una complicidad, hay un encubrimiento, también debería ser procesado por encubrimiento y al gobierno por incumplimiento de deberes”, enfatizó.

El rector de la UGARM vertió duras declaraciones contra el presidente del Senado. Foto: La Razón

La máxima autoridad académica de la UAGRM criticó que las instancias llamadas a proseguir la causa contra Morales no muestren ningún resultado en las investigaciones ya que ni la Policía Boliviana, ni el Ministerio Público y tampoco el gobierno central activan los mecanismos legales para que el exmandatario brinde la declaración informativa ante la comisión de fiscales de Tarija que investigan la causa abierta en su contra.

“Y un señor que quiere evadir a la justicia, que no quiere responder por los delitos que se le acusa, de estupro y violación, de trata, tráfico y corrupción de menores; resulta que el Ministerio Público, resulta que la fuerza pública, resulta que el gobierno, todos siguen expectantes, con los brazos cruzados y no cumplen con su deber, están cayendo en el incumplimiento de deberes y esto realmente se les puede ir de las manos”, puntualizó.

Empero, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó la pasada jornada que este viernes finaliza la reserva del caso por el cual el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) es investigado por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas; en ese sentido, informó que dará a conocer las actuaciones y los avances del caso, pese a que ella y los investigadores asignados son objeto de amenazas y amedrentamiento.

$output.dataLa fiscal tarijeña Sandra Rodríguez anunció que se referirá a los avances del caso contra Morales. Foto: Unitel

El gobierno también se pronunció al respecto en la voz del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien arremetió contra Morales al denunciar que ‘los bloqueos de carreteras son para defender a un violador’, con la intención de que no rinda cuentas ante la justicia y quede en la impunidad, además de ratificar que se intervendrán los cortes de ruta de manera gradual como anunció el presidente Luis Arce Catacora.

“Con toda esta evidencia que además es pública, estamos viviendo en nuestro país algo inédito. Por primera vez en la historia grupos de personas que son pagadas y amenazadas salen en defensa de un violador de menores de edad para que éste no rinda cuentas ante la justicia por los delitos de los que se los acusa. Tienen secuestrado al departamento de Cochabamba, el departamento que lo cobijó”, enfatizó Ríos.