21 estaciones en las cuencas Rocha y Mizque dan datos de acumulación de agua de lluvias

Entre otros, se prioriza Taquiña, que es parte del Rocha; la información meteorológica se da en tiempo real cada 15 minutos.

El monitoreo de cuencas en Cochabamba. GADC

Fuente: https://www.opinion.com.bo



En el marco del trabajo que la Gobernación de Cochabamba realiza respecto al manejo integral de cuencas, el Centro de Monitoreo Hidrometeorológico cuenta con 21 estaciones desplazadas a lo largo de la macro cuenca Rocha y Mizque, que permiten obtener datos sobre el acumulado de agua de las lluvias.

Respecto a la cuenca priorizada Taquiña, que forma parte de la macro cuenca Rocha, se informó que desde la estación meteorológica de Linkupata se registran datos en tiempo real cada 15 minutos, los mismos son sistematizados en el Centro de Monitoreo de la Unidad de Cuencas, que permite contar con un sistema de alerta temprana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El responsable del Centro de Monitoreo, Jimmy Terrazas, informó en el programa ‘Unir, Trabajar y Crecer’, que también se realiza el monitoreo en campo, con el estudio periódico de movimiento de masas, geología, topografía y evaluación con drones.

“Se tienen ya identificadas las zonas de mayor movimiento. Esto nos ayuda a poder indicar si es que hay algún evento adverso.  Si se tiene un acumulado de más de 90 milímetros en la parte alta, esto nos da ya una alerta de que podría haber un evento adverso”.

Al margen del monitoreo permanente, la Gobernación de Cochabamba, en coordinación con el municipio de Tiquipaya y el nivel central, realiza trabajos de mantenimiento y construcción de obras hidráulicas para disminuir la velocidad del agua dentro de la cuenca Taquiña y evitar erosión de los taludes.

En el Plan Director de la Cuenca del Río Rocha, no queda al margen el apoyo al municipio de Cochabamba. La jefa de la unidad, Maricela Rodríguez, informó que esta semana se entregaron mallas de gavión para trabajos de mantenimiento y obras hidráulicas en la cuenca Taquiña y Pajcha.

Por su lado, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros, expresó que la información del Centro de Monitoreo está al alcance de quienes quieran conocer la situación de las cuencas, pudiendo ingresar a través de un código QR.

“Las personas pueden acceder a la página, para que la población pueda tener al día, al momento, sobre todo de cómo está la situación en estas cuencas más vulnerables.”

CUENCA DEL RÍO MIZQUE Otra de las cuencas que recibe especial atención a lo largo de las estaciones meteorológicas e hidrológicas es la cuenca de río Mizque que está en jurisdicción de 10 municipios del departamento de Cochabamba, además de Raqaypampa y cinco municipios de Santa Cruz.

El responsable de monitoreo de la cuenca del Río Mizque, Jesús Apaza, informó que este año asumen medidas para atender los principales problemas que atraviesa el Cono Sur, “con un enfoque integral de cuenca”.

A lo largo de esta cuenca se tienen instaladas 11 estaciones. A través de la información que emite, se puede alertar si es que se registran precipitaciones elevadas en la cabecera de la cuenca.

“Con esto, podemos indicar al municipio que tiene un tiempo de retorno de cuatro horas, eso nos da un tiempo de poder alertar a la población”, explicó el responsable del Centro de Monitoreo.

La información recabada en el Centro de Monitoreo es también compartida con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), de esta manera se trabaja de manera coordinada.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, informó que la 21 estaciones están incorporadas a la red departamental que maneja Senamhi.

“Estas 21 producen datos cada 15 minutos de muchos parámetros. Tenemos datos de precipitación, temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad relativa y en algún caso de evaporación”, detalló.