Alcaldía de Achocalla dice que Kantutani cambió el cauce natural del río que afectó a Bajo Llojeta

La municipalidad afirma que sólo entregó un acta de conformidad a la empresa para trabajos conjuntos que devuelvan el río a su cauce.

La mazamorra en Bajo Llojeta, donde una niña perdió la vida. / Foto: Archivo

eju.tv

La Alcaldía de Achocalla afirmó este viernes que la empresa Inmobiliaria Kantutani cambió el cauce natural del río que el fin de semana afectó a la zona de Bajo Llojeta, donde una niña perdió la vida a causa de una mazamorra que cubrió varias casas.



«Cuando la empresa construye ese embovedado, que dicho sea de paso es una obra civil que ni siquiera se dio a conocer al municipio, ha cambiado el curso natural del río y ha ido a afectar a dos urbanizaciones de ese sector», explicó a Fides la directora de Límites del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, Adelaida Vino Plata.

Kantutani presentó el miércoles una copia de un acta de conformidad del gobierno edil de Achocalla, documento que supuestamente contradecía la versión del alcalde Manuel Condori, quien sostuvo que su Alcaldía nunca emitió una autorización a la empresa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En consecuencia, la funcionaria indicó que esa acta correspondía únicamente a la conformidad de la municipalidad de Achocalla de ejecutar obras conjuntas para devolver el río a su cauce natural, puesto que ya habían recibido reclamos de los vecinos.

«A eso se refiere la notificación del primero de noviembre, porque había ya denuncias de la parte social, entonces se coordina para que se reencauce el curso natural el río, sólo era ese trabajo en específico es a lo que se refiere esa acta», apuntó la directora.

Por el caso, la justicia citó a prestar declaraciones informativas a los alcaldes de Achocalla y de La Paz, en tanto que se solicitó el traslado a La Paz del representante de la Inmobiliaria Kantutani, quien fue notificado en Santiago de Chile.