El mandatario anunció que no sólo empresas rusas y chinas están interesadas en invertir en el país, ya que hay otras siete compañías de otros países que están en carrera.
eju.tv / Video: Yacimientos de Litio Boliviano
El presidente Luis Arce firmó la mañana de este martes 26 de noviembre el contrato de prestación de servicios para la producción de baterías de carbonato de litio con la empresa china Hong Kong CBC. La autoridad dijo que enviará el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que siga el conducto regular, por lo que pidió a los asambleístas «no bloquear al Gobierno» y den curso al tratamiento del acuerdo.
«Se tendrá una inversión total de 1.030 millones de dólares para la industrialización de litio en el país. El contrato va a ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde una vez más nosotros exigimos a los asambleístas para que puedan acelerar su tratamiento y aprobación, esperamos que dejen de bloquear al Gobierno nacional y al pueblo boliviano», manifestó Arce, en su discurso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El acuerdo firmado en esta jornada es el segundo para el litio boliviano, después del trato firmado con la rusa Uranium. Arce aseguró que el país no se limita a establecer alianzas con compañías chinas y rusas, por lo que en una convocatoria se tiene interesados de otros países de Asia y Europa.
«No solamente son empresas rusas y chinas las interesadas en invertir en Bolivia, tenemos una segunda convocatoria lanzada el año pasado para que se puedan presentar más empresas, no nos cerramos a ninguna empresa, son siete empresas que están todavía en carrera, empresas australianas, alemanas, dos empresas chinas, dos francesas, una inglesa y una argentina que están interesadas en invertir en el país», detalló el Jefe de Estado.
Arce añadió que el contrato rubricado tiene dos partes: la primera, de 10.000 toneladas para la salmuera residual de Uyuni, con una inversión de 310 millones de dólares; la segunda, una planta de 25.000 toneladas de extracción directa de litio y una inversión de 220 millones de dólares.