Carniceros dan plazo de 72 horas para regularizar precios o van al paro

Fedecar cuestionó la calidad de los productos cárnicos que vende Emapa y exigió a las autoridades atender su pliego de peticiones.

eju.tv / Video: RTP



El secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de La Paz (Fedecar), Jorge Choque, informó este miércoles que su sector da un plazo de 72 horas al Gobierno para controlar el precio del kilo gancho de la carne de res. Si no son atendidos, irán a un paro indefinido desde el próximo lunes.

«Le estamos dando un plazo de 72 horas al Gobierno central para que pueda resolver las demandas, lo que es el (precio del) kilo gancho, la elevación que realmente hoy en día ha sufrido (…). Si el Gobierno nacional no atiende nuestras demandas, le damos un plazo de 72 horas, sino, desde el día lunes nosotros estaríamos entrando en un paro indefinido de toda la familia carnicera», advirtió en contacto con RTP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sector carnicero se moviliza en la ciudad de Cochabamba por la elevación del precio de la carne de res, en tanto que en Santa Cruz, donde incluso se reportó de una sobre oferta y ganado excedente, el precio del kilo gancho ya supera los 32 bolivianos, según Fedecar, que ya informó de las medidas de presión a las autoridades del Gobierno.

«El 28 hemos tenido un ampliado nacional en la ciudad de Cochabamba, se ha mandado el voto resolutivo, la carta a los ministros que corresponden para solucionar el tema del precio del kilo gancho, pero como no hay una respuesta favorable, por eso estamos dando un plazo de 72 horas, caso contrario, de no dar soluciones, un paro indefinido», insistió Choque.

La carne de Emapa

Por los bloqueos de caminos organizados por los seguidores de Evo Morales, el Gobierno organizó puentes aéreos para trasladar productos cárnicos desde Santa Cruz a La Paz. Fedecar observó la calidad de la carne que ofrece la empresa estatal de alimentos.

«Lo que está llegando, la carne de Emapa, es de lamentar, es de cuarta e incluso quinta categoría. Hace años en el matadero de Achachicala se faenaba esa calidad de carne para embutidos. Lamentablemente Emapa no sabe, qué funcionarios estarán gestionando esa carne, ellos mismos quedan mal», declaró.

En los mercados de la ciudad de La Paz, el precio del kilo gancho de carne de res se vendía antes de los bloqueos en 30, 32 y hasta 36 bolivianos, un precio que, según Fedecar, no es fiscalizado por las autoridades.

La venta de carne en un mercado de La Paz. / Foto: Archivo