Mediante un video, un chofer se quejó de que no les permiten ingresar a la refinería Vitco-Zárate supuestamente “por falta de pago” del combustible.
Varias cisternas no pueden cargar combustible para Bolivia. (Imagen referencial)
Choferes bolivianos denuncian este lunes que la refinería Vitco-Zárate, en Argentina, suspendió el carguío de combustible para Bolivia, presuntamente “por falta de pagos” porte del Estado boliviano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mediante un video, un chofer reclama que, desde el viernes, al menos 100 camiones cisterna están varados a un costado de la ruta 9 Rosario-Buenos Aires.
“Una vez más se ha suspendido los carguíos en Zárate y me imagino que es por falta de pago porque el Gobierno no está pagando el consumo de combustible (…). Nosotros, como cisterneros, venimos para llevarnos el combustible y al no pagar el gobierno boliviano, nos botan a nosotros acá a orillas de la ruta”, reclama un chofer en un video publicado en radio Fides.
Combustible
Asimismo, se queja de que están a un lado de la carretera donde no hay agua ni baños y tampoco los dejan acercarse a la refinería.
“No tenemos agua, no tenemos baño, han sacado una instructiva donde tenemos terminante prohibido acercarnos a la refinería de Vitco, nos han dicho ‘váyanse donde puedan; si vienen los vamos a sancionar, serán suspendidos, y la Policía nos va multar”, complementó.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no se pronunció al respecto. La estatal informó en varias oportunidades que importa combustible de varios países, entre ellos Argentina, Perú y Paraguay.
En los últimos días, los bloqueos impiden la circulación regular de los cisternas para llevar combustible a todo el país. Producto de los conflictos, los volúmenes de carburantes se redujeron; particularmente para La Paz y El Alto, lo que provocó largas filas en las estaciones de Servicio.
Si bien la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dijo que la distribución se normaliza de a poco, las filas por combustible persisten en La Paz y El Alto.