Los afines a Evo Morales serán procesados por la comisión de al menos siete delitos, entre ellos, terrorismo y tentativa de asesinato
eju.tv / Video: Bolivia TV
Boris Bueno Camacho / La Paz
Trece personas participaron en el secuestro de dos policías, un teniente y un sargento, en la localidad de Capinota, con la intención de quitarles la vida o cambiarlos por ciertas personas detenidas en los diferentes puntos de bloqueo en días pasados, aseguró este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien advirtió que los aprehendidos responden a dirigentes cercanos al expresidente Evo Morales Ayma.
El titular de Gobierno señaló que la pasada jornada, los organismos policiales ejecutaron una operación de rescate de los dos uniformados que fueron secuestrados por un grupo de comunarios el pasado 4 de noviembre cuando cumplían labores de inteligencia en esa localidad enclavada en la ruta que une Cochabamba con el departamento de Oruro; en principio, de acuerdo con su informe, se detuvo a tres personas que trasladaban en un vehículo al oficial de policía con rumbo desconocido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El teniente y el sargento realizaban tareas de inteligencia en inmediaciones del río, el teniente habría sido alcanzado con una piedra en la cabeza, producto del lanzamiento de una huaraca contra la humanidad de este oficial; segundos más tarde, un sargento también es alcanzado por una piedra en la cabeza y ambos quedan inconscientes, estos momentos fueron aprovechados por estos grupos criminales y procedieron al secuestro de ambos miembros de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) del departamento de La Paz”, relató.
Foto: captura pantalla
Del Castillo aseguró que la policía actuó de manera inmediata ni bien se percató de la desaparición de los dos efectivos para rescatarlos con vida; por ello, se instalaron Dispositivos Especiales de Control (DEC) en todo ese sector con la intención de dar con el paradero de ambas personas; es así como en primera instancia se detiene un vehículo con tres personas, dos varones y una mujer, en su interior que trasladaban al teniente raptado.
“Estas tres personas estaban trasladando al teniente de la Policía Boliviana que recientemente había sido secuestrado del día de ayer, la conductora es Inés C.C., estas personas son trasladadas de manera inmediata a instalaciones de la policía y uno de ellos recibía llamadas de manera casi ininterrumpida por parte del señor Gerardo P., un actual prófugo de la justicia boliviana, contesta el teléfono en altavoz y les dice que entreguen al policía secuestrado en inmediaciones del coliseo de Parotani”, acotó.
De esa manera, personal de inteligencia acude al sector con los aprehendidos como señuelo e identifican la camioneta descrita en la conversación con el dirigente afín a Evo Morales y se aprehenden a otras tres personas, dos mujeres y un varón, que tenían la instrucción de recibir al oficial de la institución del orden; sin embargo, cuando se trasladaba el vehículo y los sospechosos a instalaciones policiales, otro motorizado inició una persecución contra ellos, pero los efectivos del orden logran interceptarlo y proceder a la retención de otras dos personas que tenían la intención de rescatar a sus compañeros.
Foto: captura pantalla
“Un cuarto momento es cuando la señora Jeovanna A. manifiesta que fue enviada a recoger a los uniformados por el señor Saúl L.P. que sería un reclutador en la zona de Parotani, sería la persona que estaría pagando gente para atacar a la Policía Boliviana en el departamento de Cochabamba, esta persona vive en el trópico de Cochabamba, en la provincia Chapare, en el municipio de Villa Tunari y es parte del sindicato Villa 14 de Septiembre, donde están las piscinas de tambaquí del señor Evo Morales”, precisó, para luego anunciar que el sospechoso fue también apresado con otras dos personas.
Ya trasladados al municipio de Quillacollo, se detuvo a otras dos personas que fueron identificadas por Saúl L.P. como quienes le habían informado que el sargento había fallecido; sin embargo, después de cotejar la información brindada por ambas mujeres se logró dar con el paradero del sargento, quien estaba con vida. Del Castillo afirmó que no se tolerará el secuestro de efectivos policiales en el país y que, quienes incurran en estos hechos, deben atenerse a lo que manda la ley.
“Vamos a continuar con nuestro trabajo, vamos a continuar con el plan denominado ‘Recuperando la Patria’, esto en atención a que sabemos a que el señor Morales sigue llamando a los dirigentes para que siga habiendo bloqueos”, enfatizó. Los trece aprehendidos son investigados por los presuntos delitos de terrorismo, secuestro, lesiones graves y leves, atentado contra los medios de transporte, asesinato en grado de tentativa, organización criminal y atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado.