Tras cumplirse el plazo que fijó Arce, viceministro Torrico asegura que el Gobierno cumple y que se está volviendo a la normalidad de manera paulatina.
eju.tv / Video: Periodista Alvaro Apaza
Lidia Mamani / La Paz
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, asegura que en el mercado interno está normal, en referencia al abastecimiento de combustibles como la gasolina y el diésel, y la provisión de alimentos de la canasta familiar, como lo había promedio el presidente Luis Arce, hace 10 días, plazo que se cumplió este viernes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tal como hemos prometido, está nivelado ahora, pueden ver las gasolineras, llegaron los buques y los cisternas y hemos cumplido en la medida de nuestras posibilidades todo lo que hemos dicho”, respondió Torrico, ante la pregunta si habrá otro plazo más para regularizar la situación económica en el país.
La respuesta de la autoridad se da en un contexto en el que el precio de los alimentos como las carnes de res, de pollo, de cerdo y otros, el arroz, el fideo, aceite, y otros productos, reflejan un incremento en sus precios desde hace varias semanas y no hay tendencia a la baja.
Al respecto, Torrico insistió al asegurar que en el país está “completamente normalizado ahora”, por ejemplo, citó que buques de combustible fueron descargados ayer, se han traído 260 mil barriles de petróleo.
“Entonces, estamos priorizando, como dijo el presidente, al agro en el norte porque en este momento están en plena cosecha de soya, se ha normalizado la provisión de los alimentos de primera necesidad como el pollo, la carne, y otros, hemos cumplido y creo que cerraremos el año bien”, consideró.
Sobre el dólar paralelo, que sube un boliviano más, indicó que es un tema que no se puede controlar y que no sólo se tiene escasez en Bolivia, sino en Argentina o Chile, debido a que hay un déficit de la moneda norteamericana, por cuestiones de guerra, de China, son cosas que escapan del manejo del Gobierno.
Las declaraciones de Torrico se dan porque hoy se cumplen los 10 días que el presidente Arce se dio para resolver la escasez de combustible y el incremento de precios de productos de la canasta básica familiar; sin embargo, el mandatario no tuvo apariciones públicas desde el martes.