Estudios económicos definirán si habrá incremento de pasajes en La Paz el próximo año

La Alcaldía de La Paz destaca la “madurez” de los dirigentes del transporte público porque en lugar de recurrir a medidas de presión y violencia optaron por el diálogo para encontrar una salida a la crisis económica.

eju.tv / Video: RTP
Juan Carlos Véliz / La Paz



Una reunión de las autoridades del gobierno municipal de La Paz y transportistas determinó ayer que este año no habrá un incremento de pasajes, pero se encargaron estudios económicos que podrían definir un alza debido al incremento de los precios de repuestos y la escasez de combustibles.

“La decisión es que no se incrementan los pasajes del transporte público pero a partir de la firma de este documento se estaría llevando adelante estudios sociales que puedan ver la realidad en la que se encuentra el ciudadano de pie, de esta situación económica, se hará un estudio técnico también sobre el transporte público y seguramente en su momento todos estos insumos servirán para un análisis en la mesa de trabajo”, explicó el secretario municipal de Gobernabilidad de La Paz, Gonzalo Barrientos, en una entrevista con la red RTP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los sindicatos de transportistas que hacen el servicio público en La Paz plantearon un incremento en los pasajes debido al incremento de los costos de operación como la subida de repuestos, la escasez de combustibles y la crisis económica que también afecta a los usuarios.

También puede leer: Alcalde de La Paz anuncia que ahora no habrá incremento de pasajes, pero se lo discutirá el próximo año

En la reunión realizada ayer con el alcalde Iván Arias determinaron la instalación de una mesa de trabajo y se encargaron estudios sociales y económicos sobre la situación económica de los usuarios y los transportistas.

Bolivia afronta una crisis económica debido a varios factores como la caída de la producción y exportación de hidrocarburos y el excesivo gasto fiscal y se manifiesta principalmente con la escasez de dólares en el sistema financiero y la escasez de carburantes.

Barrientos destacó la madurez de los dirigentes del transporte paceño porque, según dijo, entienden la situación económica actual y apuesta por el diálogo para alcanzar acuerdos a diferencia de otros lugares donde se recurrió a la violencia para imponer nuevas tarifas.

Este año no habrá incremento de pasajes en La Paz y el siguiente se analizará en base a estudios económicos. / Foto: Archivo, tokitan.tv