Evistas insisten que Evo es el presidente del MAS-IPSP y su candidato para las elecciones del 2025

Argumentaron que las organizaciones sociales aglutinadas en el Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo ratifican el liderazgo de Evo del MAS-IPSP, porque garantiza la unión de las organizaciones sociales del país y que en su defensa organizarán una movilización.

 



eju.tv / Video: RKC
Lidia Mamani / La Paz

Luego de más de 8 horas, en la reunión que realizó este viernes la dirigencia evista en el municipio de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, aprobó una resolución de 16 puntos en dos de sus puntos insisten en que Evo Morales es presidente del MAS-IPSP y candidato para las elecciones 2025, lo que descarta que se vaya a crear una nueva organización política.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La posición del instrumento político del ala radical se da luego que instancias judiciales emitieron un fallo en el que se reconoce al arcista Grover García como presidente y además, se indicó que el expresidente no puede volver a postular el siguiente año.

“En estricto cumplimiento de la Constitución Polìtica del Estado y el estatuto del MAS-IPSP, Ley de Organizaciones Políticas y la norma del TSE, Evo Morales continúa siendo el presidente del MAS-IPSP. La Constitución Política y la opinión consultiva avala y ampara y respalda que Evo Morales está habilitado legalmente como candidato a las elecciones generales 2025 por el MAS-IPSP”, señala el punto 1 y 2 de las conclusiones resolutivas que emitieron los evistas.

Incluso argumentaron que las organizaciones sociales aglutinadas en el Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo ratifican el liderazgo de Evo del MAS-IPSP, porque garantiza la unión de las organizaciones sociales del país.

Asimismo, indicaron que el país vive un periodo “oscuro con la desinstitucionalización” de los órganos del Estado y la “violación sistemática” de la Constitución Política y que por eso se hace un llamado al pueblo para reencaminar y retornar a la democracia.

“Pedimos a los organismos internacionales que verifiquen la violación de los derechos humanos de parte del gobierno de Luis Arce y su persecución judicial y se garantice el debido proceso para los más de 100 detenidos injustamente. Además, piden garantías para la dirigencia del instrumento político”, señalaron.

En ese contexto, Morales anunció que en los siguientes días se comunicará cuándo se realizará una marcha hacia la ciudad de La Paz, que estarán liderados por la dirigencia del Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo, con el fin de «defender» a la población boliviana, exigir se resuelva los temas económicos y la liberación de los detenidos. Aunque, aún no se tiene una fecha definida.

En otros puntos de un total de 16, se pide promulgar las leyes aprobadas por Andrónico Rodríguez, en referencia a la Ley 075, que cesa a los magistrados autoprorrogados y la construcción de la doble vía Colomi-Confital; piden protección y condonación de intereses de los prestatarios que no pudieron pagar sus deudas a la banca; realizar un proceso penal contra los magistrados autoprorrogados, entre otros.