El Gobierno entrega reconocimientos a policías que desbloquearon y afirma que se desplazaron a 13.000 uniformados hacia Cochabamba 


También indicó que actualmente revisan los reportes correspondientes de la unidad de inteligencia y una vez que se las tenga, los uniformados retornarán al trópico de Cochabamba.

 



eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz

Al menos un centenar de efectivos policiales fueron reconocidos por su labor durante el trabajo de desbloqueo, principalmente en Cochabamba, que se registró en días pasados, cuando grupos de leales al expresidente Evo Morales cerraron algunas carreteras del país. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que para los operativos se movilizaron a unos 13.000 uniformados y que los operativos continuarán para dar con los autores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este soberbio agresor que tanto daño está haciendo a la población boliviana, él se quejaba antes de la media luna y es quien ha dividido a la población, pero gracias a la Policía Boliviana hemos logrado la aprehensión de más de 100 personas en flagrancia”, afirmó la autoridad, tras la entrega de las distinciones a uniformados del verde olivo.

Del Castillo también detalló que en los conflictos pasados, que se  registró principalmente en Cochabamba, fueron desplazados casi 13.000 efectivos policiales de todo el territorio nacional hacia ese departamento con el objetivo de desbloquear y garantizar la transitabilidad. Si bien fue una cantidad numerosa los que hicieron el trabajo, no “alcanzan” los memorandos ni medallas para expresarles el reconocimiento a todos los que hicieron su trabajo al recuperar el departamento cochabambino.

También indicó que actualmente realizan los reportes correspondientes de la unidad de inteligencia y una vez que se tenga, los uniformados retornarán al trópico de Cochabamba. En total, en los operativos policiales registrados en Parotani, Capinota, ambos en Cochabamba, y en Mairana, se reportaron en total 128 policías heridos, en su mayoría por la detonación de material  explosivo. 

Sobre los procesos, indicó que la Fiscalía hace un buen trabajo y que continúan las investigaciones, tomando en cuenta que se ha dado detención preventiva a casi un centenar de personas y que gracias a eso se puede seguir con la vida tranquila y que pese a ello continúa el contingente policial y militar desplegado en los distintos puntos del país.

Una parte de los uniformados que fueron reconocidos por su trabajo durane el desbloqueo, este martes. / Foto: Ministerio de Gobierno