Rodríguez señala que el hecho que se dé facilidades desde el Estado, puede significar un desahogo en la necesidad, no sólo de divisas que tiene que erogar el Estado, sino también, de disminuir recursos destinados para la subvención.
eju.tv / Video: DTV
Lidia Mamani / La Paz
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró este viernes que el precio referencial fijado para la importación de combustible debe ser atractivo y así no desestimular la importación directa que quieren hacer algunos empresarios. Asimismo, mencionó que de esa manera, el Estado se libera de erogar dólares y que reduce el dinero destinado para la subvención.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Que se den las máximas facilidades para que sean los privados quienes importen, pero claro, con un dólar alto como ahora la situación es sustancialmente más difícil que la del año pasado. Y si a eso le vamos agregar la posibilidad de una limitante de un precio referencial hacia arriba, ojalá que no sea así, porque puede desestimular la posibilidad de traer combustible desde el exterior”, afirmó Rodríguez.
Dijo que el hecho que se dé facilidades desde el Estado, puede significar un desahogo en la necesidad, no sólo de divisas que tiene que erogar el Estado, sino también, de disminuir recursos destinados para la subvención.
“La posición de nuestra institución, desde el punto de vista técnico era no grabar con absolutamente ningún tributo, sea arancel de importación, sea IVA, IHD, entre otros, porque en la medida en el que el precio no sea atractivo puede sacar del mercado a gente que quiera hacer este negocio”, insistió.
La posición se suma a la de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que señaló que apenas el 5% de sus asociados podrán cubrir los costos referenciales publicados por el Gobierno para el combustible importado por privados.