La justicia boliviana autorizó la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, a Estados Unidos para que sea juzgado por tráfico de drogas.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El senador Erick Morón estimó que la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, a Estados Unidos complicará al expresidente Evo Morales, quien podría correr el mismo destino y celebrar su próximo cumpleaños en una cárcel de Estados Unidos.
“Hemos visto que el señor Maximiliano Dávila hemos visto que ha compartido diferentes cumpleaños con el señor Evo Morales y no me extraña que el próximo cumpleaños lo pasen juntos en Estados Unidos”, declaró en una entrevista con la red DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La justicia boliviana autorizó la extradición de Dávila a Estados Unidos para que enfrente cargos de asociación delictuosa relacionado con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas que habría cometido cuando ejercía la dirección de la Felcn durante la última presidencia de Evo Morales.
El exjefe antidroga fue vinculado a Morales después de que se difundieron fotografías de éste festejando el cumpleaños del mandatario en la región del trópico de Cochabamba, el bastión político de éste. No obstante, el exmandatario negó esa cercanía.
“El señor Evo Morales tiene una responsabilidad de autoría de complicidad con su zar antidrogas, el señor Maximiliano Dávila, que incluso siendo detenido amenazaba a los policías de turno por haberlo presentado ante la justicia, esperemos que el señor Evo Morales se presente como cualquier ciudadano, deje de ocultarse en la republiqueta en el Chapare, deje de dar ese mal nombre a los bolivianos a nivel internacional con temas de narcotráfico, corrupción y pedofilia y de una vez por todas debe estar donde debe estar”, afirmó el senador Morón.
Dávila es investigado por Estados Unidos por tráfico de drogas como fueron otros exjefes policiales vinculados a la administración de Morales, uno de ellos fue René Sanabria quien estuvo detenido en ese país y ahora enfrenta a la justicia en Bolivia por tráfico de drogas.
También puede leer: ¿Quién es Maximiliano Dávila? El último jefe antidrogas de Evo y que será extraditado a EEUU
El senador Morón recordó que el entorno más cercano del expresidente se vio involucrado en casos de narcotráfico como su guía espiritual Valentín Mejillones por lo que la salida de Dávila puede dar paso a la destrucción de un cártel de droga que funcionaba al amparo del poder político en Bolivia.
“No se puede hacer de la vista gorda el señor Evo Morales, sin duda alguna el próximo cumpleaños no sé si (Morales y Dávila) estarán soplando torta, no creo que estén cumpleaños feliz en español seguramente estarán cantando happy birthday en inglés en celdas de presidiarios de Estados Unidos”, declaró.
El expresidente Morales en varias ocasiones denunció que existe una conspiración en su contra para involucrarlo con delitos de narcotráfico como una represalía por su posición ideológica “antiimperialista”. No obstante, en este momento no existe una acusación por narcotráfico contra el exmandatario.