También anticipó que se hacen los estudios periciales de dactilografía y otros, para determinar la autenticidad de las firmas que han sido estampadas supuestamente por el gobernador Camacho, sobre un protocolo en la Notaría de la Gobernación.
eju.tv / Video: Fiscalía de Santa Cruz
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, afirmó este martes que se tienen los “indicios suficientes” para la imputación contra el vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, uno de los hombres de confianza de Luis Fernando Camacho, por el delito de usurpación de funciones por el caso denominado «Notaría de Gobierno”, en el que refiere a que él pudo haber llevado un documento oficial de la Gobernación cruceña hasta la cárcel de Chonchocoro, donde está detenido el líder cruceño, para que estampe su firma.
“Será la fiscal asignada al caso que dirija las investigaciones correspondientes con base a la objetividad. Claramente los antecedentes del caso están referidas a un instrumento de poder que fue efectuada ante una notaría de la Gobernación de Santa Cruz y los instructivos y respuestas a requerimiento han dado los indicios suficientes sobre ciertas participaciones provisionales y por ello es que se ha calificado provisionalmente el tipo penal de usurpación de funciones”, afirmó la autoridad del Ministerio Público cruceño, tras ser consultado sobre el tema.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mencionó que el caso tiene que ver con un proceso penal que se sigue a denuncia del Viceministerio de Transparencia en contra de la ciudadana Gina María Talavera y otros, por el presunto delito de falsedad ideológica y otros tipos penales, por el que ayer se formalizó una ampliación de imputación en contra Efraín Freddy Suárez, por el presunto delito de usurpación de funciones, que son delitos de corrupción.
“Será la autoridad jurisdiccional que defina la situación jurídica de este señor del que se formalizó la imputación, con base a los elementos que se presentarán ante el juez que controla la investigación y las medidas cautelares que corresponde en derecho. El Ministerio Público va a sustentar la probabilidad de autoría con base a la existencia del tipo penal de usurpación de funciones”, afirmó Zeballos.
También anticipó que se hacen los estudios periciales de dactilografía y otros, para determinar la autenticidad de las firmas que han sido estampadas supuestamente por el gobernador Camacho, sobre un protocolo en la Notaría de la Gobernación, que pudo haber sido llevado y usado presuntamente por Suárez.
Según los antecedentes, el caso data de mayo pasado y fue abierto luego de que se halló presuntamente irregularidades en las firmas de un poder de 2023. Mediante ese documento, Camacho, encarcelado en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022, otorgó atribuciones a algunos de sus secretarios de la Gobernación en materia jurídica.
La entonces notaria de la Gobernación, Gina Talavera Chávez, dio fe de la firma del gobernador. Sin embargo, luego se dijo que ella no estuvo presente y que ni siquiera ingresó al penal de Chonchocoro.