“Las perjudicadas son las familias bolivianas para quienes producimos carne de cerdo y en este momento producir carne de cerdo está muy complicado”, dijo el presidente de Adepor.
Fuente: Unitel
El presidente la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, reportó una caída de un 25% en la producción de carne de cerdo, labor que se ve golpeada por la falta de diésel y la falta de granos, alimento esencial para los animales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Por lo menos del 20% al 25% ha caído la producción de cerdo, de manera que los próximos días no vamos a poder abastecer como quisiéramos el mercado local y las perjudicadas son las familias bolivianas para quienes producimos carne de cerdo y en este momento producir carne de cerdo está muy complicado”, sostuvo el ejecutivo.
Méndez explicó que no hay suficiente soya, tema que también viene siendo reflejado por la agroindustria cruceña que se ha visto afectada por la falta de grano para moler, lo que implica que las entregas sean “demasiado intermitentes”.
“El poco maíz que se encuentra está en Bs 130 (el quintal). No hay sorgo. Y a eso le aumentamos la falta de gasolina, la falta de diésel, la falta de dólares. Y en la falta de dólares, las casas comerciales que nos proveen las vitaminas, los minerales, han indexado el dólar al mercado paralelo, de manera que esto está muy complicado”, agregó el dirigente.
Ante este escenario, señaló que existe preocupación entre los actores del sector, ya que la reducción de la producción implica una menor oferta y eso trae consigo un aumento en los precios o que no se pueda cumplir de manera plena con el abastecimiento que se requiere para fin de año.
“No sabemos qué va a pasar este mes, no garantizamos porque no hay cómo transportar nuestros animales y, lo que es peor, la producción está achicándose y el achicamiento de la producción trae escasez y la escasez trae subida de precios. Esta es nuestra realidad en este momento”, concluyó el titular de Adepor.