Camacho afirma que el paro no es una opción válida para las reivindicaciones en tiempo de crisis


El gobernador de Santa Cruz agradece el pronunciamiento del cabildo de la pasada jornada y asegura que el fin del MAS está cada vez más cerca

El cabildo del miércoles no tuvo una respuesta masiva como en anteriores oportunidades. Foto: La Razón

eju.tv / Video: Wara Tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho no está de acuerdo con la determinación del cabildo de la pasada jornada de ir a un paro cívico en el departamento de Santa Cruz, el próximo 17 de enero de 2025, si las nueve demandas hechas por la gente que se dio cita en el Cristo Redentor no son atendidas por el gobierno central, porque significará poner otra carga en las espaldas del pueblo que debe batallar la crisis económica diariamente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hoy la oposición democrática somos mayoría y si logramos unificar nuestro voto en pocos meses triunfaremos en las ánforas y todos los bolivianos recuperaremos la libertad. En ese sentido, no habría que cargarle un sacrificio más a nuestro pueblo con un paro en tiempos de crisis y de falta de trabajo y hasta de alimentos porque, como mencioné, estamos en el camino correcto para recuperar la libertad total de nuestra Bolivia”, escribió Camacho en su cuenta de la red social X.

Sin embargo, aplaudió la concentración de los cruceños porque muestra que siguen como el baluarte de la defensa a ultranza del sistema democrático en Bolivia, también se acopló a la preocupación manifestada por los asistentes sobre la falta de soluciones de parte del gobierno de Luis Arce Catacora a la difícil coyuntura económica que atraviesa el país en su conjunto por el incremento de los productos de la canasta familiar, la ausencia de dólares y carburantes, entre otros.

“Santa Cruz sigue marcando la línea de la resistencia y la defensa de la democracia y eso me llena de orgullo. Por supuesto que comparto las preocupaciones que mostró nuestro pueblo en el Cabildo y las exigencias al gobierno masista para que asuma medidas administrativas, para evitar que la crisis empobrezca más a los bolivianos”, enfatizó, además de destacar que el evento del miércoles recogió también las demandas de otros cabildos sobre el censo, el nuevo pacto fiscal y una nueva fórmula de asignación de recursos para que las regiones puedan tener un desarrollo equitativo y armónico.

Camacho reflexionó sobre la importancia de construir una unidad política para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025, porque será la única manera de recuperar el gobierno para la que denomina oposición democrática. El líder de Creemos se reunió con diferentes líderes políticos en el centro penitenciario Chonchocoro donde guarda detención preventiva, con miras a lograr una candidatura única en las presidenciales.

“Si algo quisiera pedirles a los cruceños y bolivianos, desde esta prisión, es que tomemos conciencia de que en unidad hemos derrotado al masismo en las ánforas el 21F y en las calles el 2019; y por eso debemos poner todos nuestros esfuerzos en lograr la unidad de la oposición democrática, en una candidatura fuerte, para ganar las elecciones el 2025”, subrayó.

Asimismo, resaltó su condición de preso político al momento de señalar que ese sacrificio suyo y de otras personas que están en su condición, rendirá frutos en el corto plazo, porque el MAS ingresó en la extinción debido a las luchas internas que sostiene desde hace tiempo, pero también por la ineficiencia al frente de la nave del Estado, la corrupción en la administración pública, los actos de violencia y persecución política, así como sus nexos con el narcotráfico.

“Debo agradecer a todos los cruceños que participaron en el Cabildo Ciudadano por exigir la liberación de los presos políticos. En este punto quiero compartir una reflexión con los cruceños y bolivianos. En mi condición de Gobernador electo por Santa Cruz y a la vez como preso político, siempre dije que este sacrificio era un aporte a la lucha de nuestro pueblo para recuperar la democracia. Y en esa lucha estamos venciendo, hoy el masismo está ahogado en corrupción, en ineficiencia, en narcotráfico y violencia”, destacó.


×