Dávila está en un «espacio de seguridad» en San Pedro, a la espera de la orden de extradición

El director Juan Carlos Limpias informó que se debe cumplir el trámite administrativo por la vía judicial, para luego esperar la notificación oficial de traslado del exjefe antidrogas.

eju.tv / Video: Bolivia TV



Régimen Penitenciario tiene al exjefe antidrogas Maximiliano Dávila «a resguardo en un espacio de seguridad» del penal de San Pedro, a la espera de la notificación oficial de extradición que se tramita para que sea trasladado a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia de ese país.

«Tenemos un grupo de seguridad donde está cabalmente él desde que llegó, ese espacio está con seguridad, al resguardo de la seguridad interna del penal de San Pedro«, explicó este martes en conferencia de prensa el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el último gobierno de Evo Morales pesa una orden de extradición a Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas hasta ese territorio.

Limpias sostuvo que la solicitud de extradición está en curso ante las instituciones encargadas de la causa, y que Régimen Penitenciario dará cumplimiento a la entrega de Dávila a la justicia en cuando reciba la orden oficial.

«Son coordinaciones que se realizan con la Dirección Nacional de Interpol, porque es a esa instancia que se le entrega al privado de libertad, pero hay pasos previos, hay que ver el auto, cómo llega la notificación al centro penitenciario (…), es un tema de justicia, administrativo que no concierne a Régimen Penitenciario», declaró el funcionario.

En el país, Dávila enfrenta proceso legal por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. No obstante, Estados Unidos es investigado por conspiración para la importación de cocaína y uso de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. / Foto: Captura BTV