Según el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, los delitos que fueron atribuidos a Maximiliano Dávila deben ser juzgados en el país, con jueces bolivianos.
Maximiliano Dávila en su presentación en enero. Foto: APG.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que la extradición de el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) a Estados Unidos es una “vulneración” a la independencia del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Permitir que procesos se lleven a cabo fuera de nuestras fronteras o bajo jurisdicciones ajenas, representa una vulneración a nuestra independencia”, escribió el legislador chapareño en sus redes sociales.
Así, Rodríguez se refirió a la luz verde que dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la solicitud de Estados Unidos para que el exjefe policial sea trasladado hasta ese país.
Andrónico Rodríguez
Dávila es acusado en Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa por importar sustancias controladas y por el manejo de armas para el narcotráfico.
Sin embargo, en Bolivia, Dávila enfrenta un proceso por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, a instancias del Ministerio Público. Las indagaciones se extendieron a varios familiares y allegados.
Si bien la Fiscalía no consideró el delito de narcotráfico, tampoco lo descartó.
“Todo delito debe ser juzgado en territorio nacional y por jueces bolivianos, como un principio inalienable de nuestra soberanía”, reclamó el senador formado políticamente por el expresidente Evo Morales.
Precisamente, Morales defendió a su exjefe antidrogas. Dijo que su extradición a Estados Unidos es parte de un acuerdo entre el presidente Luis Arce y los magistrados “autoprorrogados” del TSJ.
Maximiliano Dávila
“La viabilidad de la extradición de Dávila es un acuerdo de Luis Arce con el Tribunal Supremo de Justicia. El ministro Siles presionó a los autoprorrogados para ampliar el acuerdo de impunidad”, escribió el también expresidente de Movimiento Al Socialismo (MAS) en sus redes sociales.
Investigado y buscado, Dávila fue detenido el 22 de enero de 2022, cuando intentaba cruzar la frontera de Villazón hacia Argentina.
¿Por qué Estados Unidos pidió su extradición? La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo señaló como uno de los principales líderes del narcotráfico en la región.
Investigaciones realizadas por la DEA desde 2019 en Bolivia, Perú y Colombia, identificaron una red de narcotráfico que operaba en Bolivia. Esta organización se especializaba en la exportación de cocaína, aunque también traficaba otras sustancias hacia Estados Unidos.