El opositor criticó el gasto en «elefantes blancos» y aseguró que el Gobierno construye estas factorías para beneficiarse de las comisiones.
El empresario y líder de oposición Samuel Doria Medina criticó este viernes la inauguración de la planta estatal de aceite, ya que considera que el Gobierno debe preocuparse en atender la salud pública antes que incursionar en un negocio que los privados cruceños dominan desde la década de 1940.
«El Estado debe ocuparse de la salud, que es un desastre, no de hacer lo mismo que los privados cruceños hacen desde los años 40 del siglo pasado. ¿Por qué hacen esto? Por ideología, pero también por las comisiones que genera el montar plantas. Muchos ya no piensan en el país sino en sus bolsillos«, compartió Doria Medina a través de su cuenta en X.
El Gobierno de Luis Arce entregó la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, emplazada en el municipio cruceño de San Julián. La obra demandó una inversión de 424,4 millones de bolivianos y es parte de la cartera de proyectos de «industrialización» de Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente de Unidad Nacional señaló que el país produce 183.000 toneladas de aceite refinado al año y que la planta estatal producirá 62.000 de ese tipo aceite, es decir, un tercio de la producción total. Asimismo, precisó que la producción boliviana de aceite crudo es de unas 630.000 toneladas anuales y la planta pública producirá 57.000 toneladas de ese aceite, es decir, apenas el 11%.
Arce inauguró planta estatal de procesamiento de soya.
El país produce unas 183.000 toneladas de aceite refinado. Esta planta estatal producirá 62.000 toneladas de este aceite, es decir un tercio de la producción total.
Al mismo tiempo, la producción boliviana de aceite crudo…— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) December 27, 2024
«Esto significa que la planta no está enfocada a los biocombustibles sino al mercado de alimentos. Y en esa medida competirá con los empresarios privados, aunque se diga que no. Es probable que se quiera exportar este aceite para conseguir dólares, como en otros procesos de ‘industrialización’ estatista del pasado», cuestionó el precandidato presidencial.
Doria Medina calificó este y otros proyectos del Gobierno de ser «elefantes blancos» en los que se gastan recursos que deberían ser ahorrados, como planea hacer si llega al poder.
«Se puede y se debe ahorrar 11.000 millones de bolivianos al Estado deteniendo el negociado de hacer empresas inservibles y elefantes blancos. Así bajará el déficit fiscal radicalmente. Lo haremos, es mi compromiso», publicó.
El empresario es parte de la alianza que completan Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho, quienes conformaron un «bloque de unidad» para que la oposición presente un solo candidato en los comicios generales de 2025.