Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.
Foto: captura pantalla
Boris Bueno Camacho / La Paz
Ministra Prada: Desabastecimiento de alimentos es parte de una «guerra económica» contra el Gobierno; inflación interanual en alimentos llegó a 14.8%; analista dice que controlar a las caseritas no es la solución; y, arroceros del Norte advierten que responderán con bloqueos si el Gobierno intenta allanar un ingenio más. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
– Ministra Prada: Desabastecimiento de alimentos es parte de una «guerra económica» contra el Gobierno
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que el desabastecimiento de alimentos registrado en el país responde a una estrategia de guerra económica dirigida a desestabilizar al Gobierno de Luis Arce. En conferencia de prensa, Prada señaló que estas acciones, que incluyen sabotaje, agio y especulación, buscan generar descontento social y debilitar políticamente al actual Gobierno. «El desabastecimiento no es casual. Es una estrategia diseñada para afectar algo tan sensible como la alimentación, generando caos y convulsión», afirmó. Prada justificó la medida de suspender temporalmente las exportaciones de aceite refinado con el fin de garantizar el abastecimiento y regular los precios en el mercado interno.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de la inflación a noviembre, el analista económico Gonzalo Chávez resaltó que el incremento de precios de alimentos de noviembre de 2023 a noviembre de 2024 llegó a 14.8%; recomendó al Gobierno entender las causas del fenómeno y no buscar la solución persiguiendo a especuladores, invadiendo a productores o controlando a las caseritas de los mercados. El INE indicó que la inflación sólo de noviembre fue de 1.45%, pero la acumulada desde enero es de 8.8%. Si tomamos el rango de un año entero, 12 meses, la inflación general del Índice de Precios al Consumidor fue de 9.5%. “La inflación de productos importados estaría alrededor de 17.8%”, sostuvo Chávez.
– Gobierno decomisa más de 5.600 quintales de arroz y 3.000 litros de aceite
El Ministerio de Justicia informó sobre los resultados de los operativos interinstitucionales realizados en La Paz, El Alto y Montero (Santa Cruz), con el objetivo de combatir el agio y la especulación en productos esenciales de la canasta familiar. En La Paz, se intervino en la zona El Tejar, donde se identificaron irregularidades en seis tiendas, incluyendo el almacenamiento irregular de 3.000 litros de aceite a granel y la venta de productos vencidos y sin registro sanitario. Ante estas infracciones, el Ministerio aplicó sanciones administrativas y ordenó la venta directa del aceite incautado. En El Alto, las operaciones se centraron en las zonas Faro Murillo y Villa Dolores, donde se detectaron irregularidades en nueve tiendas.
El presidente de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor), Jimmy Prado, informó que su sector desarrolló una reunión de emergencia tras el allanamiento que sufrió un ingenio afiliado la jornada pasada; advirtió que responderán con bloqueos si el Gobierno pretende volver incurrir en esa clase de operativos. “Si una vez más se interviene un solo ingenio, entonces la determinación es el bloqueo directamente. No vamos a permitir que allanen un solo ingenio más”, aseguró Prado. La jornada pasada, la Policía y la Fiscalía intervinieron un depósito arrocero en el municipio de Montero, Santa Cruz, a denuncia del Viceministerio de Defensa del Consumidor por supuesto agio. Esas acusaciones que fueron rechazadas por los arroceros.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Oleaginosa, Jorge Amantegui, lamentó que el Gobierno sancione al sector prohibiendo las exportaciones pese a que las mismas autoridades evidenciaron que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el desabastecimiento del aceite. El jueves, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite comestible hasta que se normalice abastecimiento interno, principalmente en el occidente del país. La medida fue lanzada pese a que, en días previos, las autoridades constataron que la industria aceitera tiene excedentes para abastecer la demanda nacional; sin embargo, el problema radicaría en alguna parte de la cadena de intermediación.
– Arce dice que Mujica le recomendó “buscar unidad” tras hablar de Evo
Durante su viaje a Uruguay para participar en la reunión del Mercosur, el presidente Luis Arce visitó al expresidente de ese país, José Mujica. Arce llegó hasta la chacra de Rincón del Cerro para hablar con el exmandatario de diversos temas, entre ellos la relación con Evo Morales. Al salir de la reunión, los periodistas uruguayos consultaron a Arce si se habló sobre Morales. “Sí, hablamos también”, respondió Arce y añadió que explicó “lo que estamos pasando en nuestro país, por eso la recomendación es muy clara, unidad en Bolivia, y eso es lo que vamos a trabajar”. Arce fue consultado sobre cómo logrará los lazos de unidad recomendado por Mujica. “Tenemos que ser muy imaginativos y creativos para llegar a conformar es unidad”, indicó.
Rodrigo Paz Pereira, líder de la organización Primero la Gente, propuso en la ciudad de El Alto, una distribución equitativa de los recursos económicos entre el Estado y las regiones. El evento político se llevó a cabo en uno de los típicos salones denominados cholet en la zona 16 de julio, uno de los barrios de mayor actividad económica de esa urbe. Rodrigo Paz, que imprime una intensa actividad política a más o menos ocho meses de las elecciones generales, destacó en el acto las fortalezas económicas de la urbe alteña, así como de sus empresarios y emprendedores. Reclamo una distribución equitativa, entre el Estado y las regiones, de los recursos económicos que se generan en Bolivia. “50/50”, sostuvo.
– García lidera el ampliado del MAS en Santa Cruz y resalta que el Instrumento Político está fuerte
“El Instrumento Político está fuerte (…), eso es lo que sentimos (…) y vamos a pedir a todos nuestros militantes y dirigentes, unidad”, resaltó el presidente del MAS – IPSP, Grover García, este sábado, durante el Ampliado Extraordinario, en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de organizaciones sociales. En su intervención García insistió a la militancia y no militancia, a las organizaciones sociales y a los dirigentes de estos, a la unidad. Ello “porque nuestros antepasados, nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros dirigentes que han luchado por nuestro pueblo boliviano, nos han dejado una tarea muy importante, un legado muy importante de conseguir una democracia, de conseguir la economía para todos los pueblos”, dijo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este sábado que cuatro candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Santa Cruz, Cochabamba y Oruro han sido inhabilitados para las elecciones judiciales del 15 de diciembre. La decisión se basa en el incumplimiento de la normativa que exige a las personas que ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento haber renunciado a los mismos al menos tres meses antes del día de la elección. “El TSE dispone la inhabilitación de Mercedes Huanca López y Dany Roberto Knaudt Vilaseca, candidatos al TSJ por Cochabamba; Juan Coronado Camacho, candidato al TSJ por Santa Cruz; y Mónica Jazmín Camacho Toco, candidata al TSJ por Oruro”, señala el boletín de este tribunal.
En lo que va del año, el Gobierno de Bolivia prácticamente duplicó la cantidad de cocaína incautada en relación con el año pasado. Luego de un operativo, el ministro de Gobierno (Seguridad) de Bolivia, Eduardo Del Castillo, informó que hasta inicios de diciembre se destruyeron 88 laboratorios de droga, entre los que habían destinado para la cristalización de clorhidrato de cocaína, reciclaje y fabricación de droga sintética, y se destruyeron más de 63 toneladas de clorhidrato de cocaína. “Cifras nunca vistas en el país”, manifestó el ministro. En efecto, en los últimos años hubo un aumento sostenido en la incautación de cocaína y otras drogas en Bolivia, pero nunca se llegó a las cantidades actuales.