Gobierno dice que las 12.994 toneladas de aceite que hacen falta hasta diciembre «están garantizadas»

Las autoridades visitaron las plantas de procesamiento de oleaginosas, donde se comprobó que cuentan con el stock necesario para cubrir la demanda local.

eju.tv / Video: BTV



El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, aseguró este miércoles que hasta fin de año el mercado interno demandará 12.944 toneladas de aceite que «están totalmente garantizadas», después de la verificación que las autoridades hicieron a la industria aceitera del país, el martes 3 de diciembre.

«Hasta diciembre, para abastecer (el mercado local) requerimos 12.944 toneladas de aceite, producción que está totalmente garantizada, hemos verificado en el stock de la industria oleaginosa porque en este momento tienen un poco mas de 39.000 toneladas de aceite que están entregando a nuestros hermanos vendedores, a los mayoristas que trasladan este producto a los mercados y entregan a los mayoristas», declaró Huanca en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde enero y hasta noviembre de este año, la industria oleaginosa entregó 457.292 toneladas de aceite, de las cuales ya se comercializaron en el mercado interno 75.992 toneladas, y de esa oferta salieron para la exportación 328.600 toneladas del producto alimenticio, según datos de Desarrollo Rural.

El aceite comestible es uno de los productos que escasea desde hace unas semanas en La Paz y El Alto y, en consecuencia, registra una elevación de sus precios, por lo que el Gobierno visitó las plantas de producción para verificar que la producción y distribución sea correcta para atender la demanda.

Gobierno destinará Bs 608 millones para instalar en La Paz un complejo avícola

Huanca también informó que el Gobierno destinará 608 millones bolivianos para instalar un complejo avícola en el departamento de La Paz, dedicado a la producción de pollo y otros subproductos. El proyecto incluye el emplazamiento de plantas en las ciudades de El Alto, Caranavi y en la urbe paceña.

«Esta industria que se va a implementar en La Paz tendrá un frigorífico en El Alto, un matadero y procesadora de pollo en Caranavi, incluirá granjas de engorde y granjas reproductoras de pollitos bebé, un proyecto que tendrá una inversión total de 608 millones bolivianos«, informó el titular de Desarrollo Productivo.

Este complejo recibirá materia prima para la producción de pollo procedente de la planta de San Julián, que Emapa implementará en el departamento de Santa Cruz y en otras regiones, insumos que permitirán ampliar la oferta de la factoría avícola.

El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa. / Foto: Captura BTV