Gremiales advierten con movilizarse desde enero si Gobierno aprueba el PGE con disposición de confiscación


Indicaron que tendrán que «botar nomás» a Luis Arce, como sucedió con Gonzalo Sánchez de Lozada.

eju.tv / Video: Tele Estrella HD



Los gremiales de la ciudad de El Alto advirtieron este martes que desde enero volverán a movilizarse, en caso de que el Presidente apruebe el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 con la disposición de confiscación de productos que observaron varios sectores.

«Si el Gobierno central va a querer aprobar bajo Decreto Supremo esta (disposición) séptima más, en enero automáticamente los gremiales nos vemos en las calles, pero no solamente vamos a vernos con movilizaciones, creo que vamos a tenerle que botar nomás (a Luis Arce) como se ha escapado Gonzalo Sánchez de Lozada, porque este es el peor gobierno de la historia de Bolivia», declaró a los medios el dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La disposición adicional séptima del PGE 2025 faculta a las instituciones competentes a activar las acciones de control, fiscalización, confiscación y decomiso de productos en caso del incremento de precios. Por esa razón, los gremiales consideran que la norma es atentatoria a sus intereses y pidieron que el Gobierno retire ese texto del presupuesto.

«Se lo hemos pedido, que retire el séptimo porque atenta contra todo el pueblo boliviano, no solamente contra los gremiales, sino contra los transportistas y contra los compañeros que quieran tener mercadería, ahora automáticamente con este séptimo están quitando el derecho a tener cosas, ya no van a querer invertir las empresas, de esa manera le estamos pidiendo al Gobierno central que nos retire», añadió Siñani.

Por las observaciones al PGE 2025, el documento no fue aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tratamiento que quedó pendiente por el inicio del receso legislativo, de manera que los asambleístas de oposición y representantes de varios sectores temen que la norma sea aprobada por el Presidente sin necesidad de consenso en el estamento legislativo.

El dirigente Toño Siñani. / Foto: Panamericana


×