Las comisiones de la Alcaldía continuarán revisando los estados de los micros, sus rutas, el costo de sus repuestos, entre otras cosas, para analizar el incremento del pasaje.
Por
Fuente: El Deber
En el primer día de mesa técnica la Alcaldía verificó el estado de los micros que prestan servicios en la capital cruceña y propuso remplazar a los que ya llevan más de 20 años de servicio, además de demandó que se amplíe el horario de servicio a 24 horas diarias, para abastecer a toda la población.
“Tenemos un parque automotor que ya tiene 18 años y otro que tiene 20 años, entonces este trabajo (inspección) vamos a seguir haciéndolo. Así que, el día de hoy, espero que podamos concluir por lo menos hasta el 80% de los micros y que mañana la comisión termine hasta el mediodía”, indicó el alcalde Jhonny Fernández.
La autoridad edil explicó que la Alcaldía formó comisiones para inspeccionar los vehículos que prestan el sericio de transporte a la población y verificar su estado para mejorar el servicio que brindan. Agregó que las inspecciones se están realizando en el Cambódromo y en las paradas de las líneas de micros.
“Las comisiones móviles del Ejecutivo están nuevamente haciendo la verificación. Este era el trabajo que debería ser el Consejo Municipal, pero lo único que hizo fue agarrar el informe, leerlo y decir: ‘no sirve’, sin, ni siquiera, ir a ver si es verdad la cantidad de parque automotor que le dimos en el informe; sin verificar qué (cuántos) años tiene cada uno (de los vehículos) de ese parque automotor. Entonces vos no podés hablar de una estructura tarifaria, sin tener no solo los datos en papel, sino en físico. Y eso es lo que estamos haciendo, con la verificación física», dijo el alcalde, para cuestionar a los concejales.
Fernández destacó que el 90% de los micros revisados esta jornada estaban registrados en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y pidió que los demás vehículos de servicio público también tributen en la capital cruceña, puesto que es uno de los requisitos para poder analizar el incremento en el pasaje, que proponen los dirigentes del Transporte Urbano.
Además, pidió a los dirigentes renovar sus unidades de micros y señaló que en la mesa técnica se pondrán fechas para que se cumpla esta exigencia. También demandó que el horario de servicio se amplié a 24 horas diarias para poder abastecer a los trabajadores o universitarios que buscan
“Ahora en la mesa de trabajo vamos a ver que tengamos parque automotor que trabaje las 24 horas porque hay gente que sale la Universidad tarde de la noche. Los jóvenes, van a sentirse muy contentos de eso. Hoy día me mandaron una carta los fabriles diciéndome de que, por favor, amplíen el horario porque a las 10 de la noche muchos salen de sus turnos y a las 11 ya no saben qué volverse y le sale muy caro (el pasaje) porque hay empresas que no tienen vehículo para trasladarlo a sus hogares”, explicó.
Fernández indicó que si se amplía el horario de servicio se reducirá la cantidad de micros en las noches, porque también bajará la cantidad de pasajeros. “No importa si tienen que esperar 30 minutos o una hora, los micros, lo importante es que haya transporte las 24 horas, como en otros países”, agregó.
Asimismo, indicó que se brindará seguridad a los conductores y a los pasajeros en el turno noche, para evitar que sean víctimas de hechos delictivos y apuntó a que la ciudadanía use tarjetas para pagar su pasaje y así dejar de usar dinero en efectivo.