El Dengue es una enfermedad que se transmite a las personas mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, vector al cual se atacará mediante un plan que se coordina interinstitucionalmente, confirmó Miguel Ángel Rojas Hurtado, secretario municipal de bienestar integral de Trinidad.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
«El éxito para disminuir, y mejor aún erradicar el dengue, dependerá de la colaboración entre autoridades y la ciudadanía, por ello este plan contempla principalmente la participación ciudadana» afirmó.
Dijo que es lo de menos contar con el día, los mecanismos de organización y ejecución de las campañas de limpieza, fumigación y abatización, sin que cada ciudadano no aporte con la destrucción de criaderos de mosquito.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sostuvo que por lo tanto la reunión de coordinación para analizar el Plan de Acción y Contingencia ejecutada con el Ministerio de Salud, SEDES Beni, EMAUT, Dirección Municipal de Salud, Unidad Gestión de Riesgos y la Dirección Municipal de Medio Ambiente tiene la recomendación de instar a la ciudadanía con su apoyo.
Manifestó que las instituciones y dependencias trabajarán de manera conjunta en las medidas de protección y prevención frente a los brotes del dengue en Trinidad.
Remarcó que sin embargo el protagonista principal es el ciudadano en cada hogar, para que sea quien elimine los criaderos, en áreas abiertas de sus casas donde se tienen recipientes pequeños que puede acumular agua.
Precisó que cada recipiente pequeño como una tapa de soda puede albergar hasta 300 huevos de mosquito que en menos de una semana eclosionan y son potenciales portadores del Dengue, Sika y Chikungunya.
Resaltó que por ello es vital que el ciudadano de forma minuciosa, limpie sus áreas abiertas, patios, y otros rincones de su casa donde pueda caer agua que permita convertirse en criadero de mosquito.
Asimismo el ciudadano en cada domicilio deben tapar sus recipientes donde almacena agua, noques, tanques, barriles, baldes entre otros ya que también estos son reservorios para depositar huevos de estos insectos,
Las autoridades recomiendan a la población que elimine aguas estancadas para evitar la propagación del mosquito, asimismo se les agradece colaborar con el personal técnico que realiza la Campaña de eliminación de posibles criaderos.
Planteó que esta actividad sea constante por parte de los vecinos en época de lluvias, y no solo se la realice en campañas masivas que ejecutan las autoridades de salud del Sedes, y el municipio junto a las autoridades del Ministerio de Salud.
Afirmó que se dispone ya de los insumos como insecticida, abate, y otros elementos para ejecutar la fumigación en los domicilios y de forma espacial en barrios, sin embargo previamente se hará una campaña masiva de limpieza donde el vecino será el principal protagonista en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue.