En cuanto a las RIN, entre diciembre de 2023 y el último mes del año pasado, crecieron en 267 millones de dólares.
El Banco Central de Bolivia (BCB) mantendrá el tipo de cambio fijo del dólar en 2025 y prevé aumentar el volumen de las Reservas Internacionales Netas (RIN) «tras dos años limitado» en el acceso a fuentes de financiamiento externo.
«¿Se va a mantener la política cambiaria que implementa el Banco Central de Bolivia? La respuesta es sí, durante la presente gestión vamos a mantener la política cambiara como lo hemos venido haciendo en las últimas gestiones», declaró este jueves el presidente del ente emisor, Edwin Rojas Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El BCB aplica la política cambiaria sin modificación desde noviembre de 2011, cuando fijó cada unidad del dólar estadounidense en 6,96 bolivianos, medida que es criticada por los sectores industriales y economistas, que consideran que resta competitividad al aparato productivo en el mercado externo.
La primera autoridad del BCB señaló también que se prevé que las RIN aumenten en el curso de la presente gestión, más si se destraban los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
«Nosotros consideramos que en la medida en que puedan implementarse las diferentes políticas que se han previsto en el Presupuesto General del Estado para este año y, a la vez, se puedan ir materializando fuentes de financiamiento, este años también tendríamos un incremento interesante en el tema de reservas internacionales, son prácticamente dos años en los cuales el país ha sido limitado en el tema de financiamiento externo por la no aprobación de créditos por parte de la asamblea», sostuvo Rojas.
El estado de las RIN
Luego de tocar piso en 2023, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cerraron la gestión 2024 en 1.976 millones de dólares, un incremento de 267 millones en un año, informó el presidente del BCB.
«En la gestión pasada hemos incrementado las Reservas Internacionales Netas en 267 millones de dólares, este incremento se hace en comparación al dato que dimos a principios del año pasado, cuando señalamos que el nivel de las reservas de la gestión 2023 era de 1.709 millones; a diciembre de 2024 hemos cerrado en 1.976 millones», declaró el titular del ente emisor, en conferencia de prensa.
Rojas explicó que en diciembre de 2023 las RIN tocaron su nivel más bajo y desde el inicio de la gestión pasada comenzaron a repuntar, sin que el BCB deje de cumplir con el pago del servicio de la deuda externa y pese a las dificultades para acceder a financiamiento proveniente de los créditos que no son aprobados en la ALP.