Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE


La clave no es siempre el primer paso. Elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente es una tarea pendiente todavía en el bloque de unidad, pero se espera conocer el mecanismo para este mes.

Efraín Suárez, Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, luego de suscribir el acuerdo para la candidatura de oposición. Foto: Foto: Paulo Lizárraga A. / visión360
Efraín Suárez, Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, luego de suscribir el acuerdo para la candidatura de oposición. Foto: Foto: Paulo Lizárraga A. / visión360

 

Fuente: Visión 360
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

Formado el Bloque de Unidad de la oposición, comienza a definir las prioridades con miras a las elecciones generales, previstas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el mes de agosto de 2025. Políticos allegados a los líderes del bloque afirman que lo primordial será el control del voto, para garantizar la transparencia en el proceso electoral; y en el caso de ganar la Presidencia, sanear la economía del país y reformar la Constitución Política del Estado (CPE).



Para la presidenta de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, la ciudadanía “tendrá que organizarse junto con los partidos, pero su participación es fundamental para el control electoral”.

“Algo importante que se ha pedido es que se puedan permitir las actas virtuales, que se puedan entregar de esa manera, y que pueda también toda la ciudadanía organizarse en torno a las nuevas tecnologías para garantizar el voto. Sin duda alguna, los bolivianos esperamos que sea así”, asegura Reyes a Visión 360.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre tanto, el diputado Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana (CC), afirma que “es urgente, necesario y prioritario que se logre movilizar la mayor cantidad de personas para que estén como delegados en las mesas electorales”.

“Ese es un trabajo que va a requerir muchísima logística, muchos recursos, y ese es un tema que también se lo tiene que discutir a nivel del bloque y de toda la oposición democrática; porque sin control electoral tampoco vamos a tener ninguna garantía de la transparencia, visto lo sucedido en 2019, cuando el MAS tuvo que perpetrar un fraude para quedarse en el poder”, explica Urquidi.

El 18 de diciembre del año pasado, líderes de oposición como los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga; el vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez (ante la ausencia del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho); y el empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, sellaron una alianza de oposición en un pacto para definir una candidatura única de oposición que unifique el voto disidente y haga frente al MAS en los comicios de agosto próximo.

Economía: un gran desafío

El Gobierno venidero tendrá que encarar una crisis económica galopante, debido a la falta de dólares, combustibles y el encarecimiento de los productos básicos de la canasta familiar. Al respecto, la presidenta de UN afirma que la economía nacional, para el Gobierno que llegue, implicará “grandes retos”, por lo que habrá que asumir medidas “urgentes, de mediano y largo plazo”.

“El Gobierno está viviendo una crisis económica complicada y sin duda alguna el próximo Gobierno va a tener grandes retos (…). Los programas de cada una de las fuerzas políticas incluirán las propuestas que tienen, pero nosotros como UN hemos propuesto soluciones que tienen que ver con temas urgentes, de mediano y largo plazo, y se tendrá que ver la forma en la que esto se pueda llevar adelante”, explica Reyes.

Reformas a la CPE

Abrir la Carta Magna para realizar modificaciones parciales a la misma no deja de ser una de las prioridades para el bloque opositor al MAS. Urquidi hizo énfasis en que reformar el texto constitucional es un “gran desafío de cara al pos-masismo”, ya que no se puede mantener la institucionalidad actual en el país.

“Uno de los grandes desafíos de cara al pos-masismo es revisar y reformar la CPE, entre otras cosas, fundamentalmente lo referido a la justicia, a la elección de autoridades judiciales, otros aspectos que seguro serán parte de la propuesta electoral y el plan de gobierno, pero lo que sí está claro es que no podemos seguir manteniendo esta CPE que en lo institucional fundamentalmente ha servido para que estemos en esta actual crisis”, explica Urquidi.

Para Elizabeth Reyes, los desafíos, al margen de la institucionalidad, también pasan por devolver las competencias al Órgano Legislativo, del cual considera que fue “anulado por 18 o 20 años”, durante la gestión del MAS en el Gobierno central.

“Hay muchas propuestas que tienen que hacer, trabajar por garantizar y proteger el medio ambiente, transformar una serie de normas vigentes, pero por sobre todo restablecer la institucionalidad (…). Debe haber un esfuerzo conjunto y la participación del Legislativo, que ha sido anulado por 18 o casi 20 años, es fundamental. Debemos recuperar el Legislativo para que sea una instancia de deliberación, de acuerdos, consenso y establecimiento de normativa. Es un gran reto en toda la institucionalidad boliviana y en todo lo que se tiene que hacer”, remarca la presidenta de UN.

Mesa y Doria Medina, en una visita a Camacho en Chonchocoro. Foto: DTV

Mecanismo de elección

Hasta el momento, el Bloque no ha definido la fórmula “presidente–vicepresidente” para ir a los comicios presidenciales y el mecanismo de selección tampoco ha sido revelado. Sin embargo, al momento existen equipos técnicos que se encargarán de ver “la mejor vía o metodología” para seleccionar al binomio en cuestión.

“En este momento hay un equipo técnico, representando a cada una de las fuerzas políticas que forman parte del bloque de unidad, que están discutiendo, analizando y viendo cuál es la mejor vía o mejor metodología para elegir al candidato a la Presidencia. Esto todavía no está definido, yo creo, esperemos que en enero tengamos esta metodología y en función de ello podamos actuar, tomando en cuenta además los plazos y tiempos que el TSE seguro va a establecer”, recalca el diputado de CC.

Esta versión fue también confirmada por Reyes, quien afirma a este medio que la forma de selección “no se ha definido”, pero que se continúan evaluando varias opciones. Afirma que en los siguientes días será definido el binomio, pero que el mecanismo debe ser “serio y creíble”, para que cumpla requisitos de representatividad popular.

“De manera formal no se ha definido la forma, se están viendo varias, pero no hay una definida. Sin duda en los próximos días se definirá, pero tiene que ser algo serio, creíble, muy bien organizado y que cumpla con los requisitos mínimos para representar la voluntad popular”, agrega la presidenta de UN.

Visión 360 intentó consultar la versión de Efraín Suárez, vicepresidente de la agrupación Creemos –quien estuvo presente en representación del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hoy detenido en Chonchocoro– para conocer su punto de vista; sin embargo, hasta el cierre de este reportaje, este medio no obtuvo respuesta.

No obstante, cabe recordar que, tras conocerse la participación de Suárez en el bloque de unidad, fue imputado por el presunto delito de usurpación de funciones, dentro del caso denominado Notaría, en el que se lo acusa de haber falsificado, supuestamente, la firma del gobernador Camacho.

La acusación que pesa contra el vicepresidente de la segunda fuerza política de oposición en el Órgano Legislativo fue calificada como política, debido a que surgió justo una semana después de que Suárez compareciera con los expresidentes y el líder de UN, en conferencia de prensa, a mediados del mes pasado.

“No es casual que se active este juicio engañoso a semanas de haberse suscrito el documento del Acuerdo que, con el voto ciudadano, echará al MAS del Gobierno y devolverá al país la justicia y la libertad”, condenó, mediante su cuenta en la red social “X”, antes Twitter, el expresidente Mesa, sobre la imputación contra Suárez.

Punto de vista

Paul Coca, analista: “La oposición, en su mejor momento”

Este es el mejor momento de la oposición en la política boliviana. Ante los desaciertos del MAS (Movimiento Al Socialismo), el agotamiento del modelo económico, Evo Morales inhabilitado y siempre queriendo convulsionar el país; y Luis Arce con números por debajo, en todo sentido, por la administración que tiene, representa que la oposición tiene el mejor momento para ganar las Elecciones y tomar el poder. Ojalá esa oportunidad no la desaproveche.

Para eso, este Bloque de Unidad tiene un desafío grande: hacer crecer el bloque, generar una propuesta diferente para el país, ganar las Elecciones; no pelear por unos cuantos escaños, sino pelear por el poder. Ese es el desafío que tiene la oposición  en Bolivia. Ojalá ese bloque entienda esos aspectos: aprovechar esta oportunidad que tiene de tomar el poder en Bolivia.

El bloque de unidad tiene que encarar dos aspectos principales: primero, el plan de gobierno. Efectivamente, Samuel Doria Medina, de buena manera se adelantó, presentando un programa de gobierno, pero ahora se tiene que trabajar en un plan de gobierno de manera conjunta, porque en este momento la gente quiere soluciones.

Entonces tiene que trabajarse un plan de gobierno de manera efectiva y que la gente entienda dónde se quiere llegar, es decir, un plan de gobierno en facilito para que la población lo entienda.

Segundo, que este bloque crezca, no solo con actores políticos; tiene que crecer con actores cívicos, sociales, ciudadanos y referentes de opinión. Esa es una tarea importante, hacer que el bloque crezca, no necesariamente con actores políticos, sino de la sociedad civil.

De esta manera, con estos dos puntos,  se va a cohesionar este bloque de unidad.

Contienda

  • Tuto. Un día antes de la conferencia, el expresidente Quiroga anunció su candidatura con miras a los comicios, bajo la agrupación “Libre”, respaldada por el FRI.
  • Primarias. Desde la oposición aún definen el mecanismo para la elección del candidato único; agrupaciones cívicas piden la realización de “primarias ciudadanas”.
  • Otros líderes. El bloque continúa realizando diálogos para sumar otras alianzas y agrupaciones políticas que ya cuentan con candidatos, como Cambio25 de Vicente Cuéllar.
  • Manfred. Encuestas no oficiales y sondeos como el del colectivo ciudadano El Búnker, dieron a Reyes Villa como el candidato preferido en intención de voto.
  • MAS. El partido azul atraviesa por un quiebre en sus filas, pero ya está bajo control del “arcismo”.

Lea también: Líder de Demócratas propone a la oposición designe candidatos destacados de cada región


×