Canciller Sosa destaca donación de equipos médicos por parte del Gobierno de Türkiye al Hospital Materno Infantil de Tarija


El hospital Materno Infantil de Tarija “Juan Manuel Jijena Durán” recibió este viernes una importante donación del Gobierno de la República de Türkiye, consistente en equipos médicos. La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, destacó la entrega destinada a mejorar la atención de salud de las madres y niños de este departamento.

WhatsApp Image 2025-01-24 at 4.16.57 PM

Fuente: https://cancilleria.gob.bo



“Celebramos este acto que fortalecerá el sistema de salud en nuestro país, especialmente en el Hospital Materno Infantil ‘Juan Manuel Jijena Durán’. Expresar nuestro agradecimiento al Gobierno de la República de Türkiye y a la Agencia Turca de Cooperación al Desarrollo (TIKA) por su compromiso con el bienestar del pueblo boliviano”, afirmó la autoridad.

La donación consiste en 11 equipos médicos: mesa de operaciones electrónica (de propósito general), una lámpara quirúrgica móvil, máquina de anestesia con monitor de signos vitales, unidad de electrocirugía (electrobisturí), bombas de infusión de jeringa, carro de emergencia con desfibrilador, máquina de succión (dispositivo de aspiración), set de cirugía general (63 piezas), armario de acero para materiales/medicamentos,mMesa de acero para procedimientos y una mesa mayo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los equipos donados de última tecnología reforzarán el trabajo de atención de los profesionales de salud y representan un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede generar resultados concretos y transformadores, puntualizó Sosa, en la vida cotidiana de las personas, permitiéndoles recibir tratamientos de la más alta calidad.

“Los equipos son una muestra de las relaciones bilaterales que Bolivia mantiene con el Gobierno de Türkiye y las gestiones impulsadas por el presidente Luis Arce en favor de la salud y educación para las y los bolivianos, con la continuación de esta cooperación se estará avanzando hacia un futuro más próspero, justo y solidario”, añadió.

La Canciller recordó también que el Gobierno turco, a través de TIKA, sigue siendo un aliado clave de Bolivia en áreas esenciales para el desarrollo humano, la salud, la educación, infraestructura y el desarrollo económico.

El acto de entrega se desarrolló en el salón auditórium del Hospital Materno Infantil, donde también estuvieron presentes  el embajador de la República de Turkiye, Ertan Yalcin; el gobernador de Tarija, Oscar Montes; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; y autoridades del centro de salud.


×