Vargas apuntó a Del Castillo y la fiscal Gutiérrez, quienes habrían sido los que la sacaron del país, a ella y a tres menores de edad (su hija y sus dos hermanos), en 2019.
Sobre la solicitud de ampliación del caso trata de personas, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, señaló este lunes que la comisión de fiscales de Tarija determinará si corresponde o no incluir en la investigación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad confirmó que existe una solicitud de ampliación de la investigación por parte de la presunta víctima en contra de dos personas y reiteró que esta será evaluada por la comisión de fiscales a cargo del caso en Tarija.
“Dentro de (mis) facultades está pedir los informes correspondientes, el pedir el informe por qué hasta la fecha no se ha ejecutado una orden de aprehensión, la cual fue librada antes que mi persona asuma como Fiscal General del Estado”, dijo la autoridad.
Mariaca indicó que se ha pedido informe de esa actividad que debe ser resuelta en el transcurso del día, “más allá de la decisión que van a tomar como comisión de fiscales, si corresponde ampliar la investigación” en contra del Ministro de Gobierno y la fiscal departamental de Tarija.
El lunes 30 de diciembre, Cindy Vargas, supuesta víctima de Evo Morales, anunció que interpuso una demanda en la Fiscalía General del Estado porque se siente perseguida por el actual gobierno.
Vargas apuntó a Del Castillo y la fiscal Gutiérrez, quienes habrían sido los que la sacaron del país, a ella y a tres menores de edad (su hija y sus dos hermanos), en 2019.
El líder cocalero es acusado por el delito de trata y tráfico de personas, esto relacionado con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.
La Justicia fijó para el 14 de enero a las 09.30 la audiencia presencial por el caso trata y tráfico de personas contra el expresidente en el departamento de Tarija.
Desde octubre de 2024, Morales está atrincherado en el Trópico de Cochabamba luego que se conociera un mandamiento de aprehensión y la imputación formal dentro esta investigación.
“Como Ministerio Público no vamos a dejar que se desvíe la investigación principal”, enfatizó el Fiscal General.
Señaló que el 14 de enero la comisión de fiscales tiene la obligación de asistir a la audiencia de medidas cautelares para sustentar la imputación que presentaron en contra de Morales y la madre de la supuesta víctima.
También explicó que, de acuerdo al procedimiento penal, toda persona que fue citada y no se presenta a la audiencia ante el juez cautelar se la declara en rebeldía, lo que implica emitir un mandamiento de aprehensión librado por la autoridad jurisdiccional y el mandamiento de arraigo.