Con la aprobación del PGE 2025, el BCB pondrá en garantía las reservas en oro


El ente emisor aclaró que lo hará en el marco de la Ley del Presupuesto 2025.

Una imagen de lingotes de oro. AFP

Fuente: La Razón

Miguel Lazcano



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, ratificó que, en el marco de lo que establece la Ley del “Presupuesto General del Estado Gestión 2025”, se pondrá en garantía las reservas en oro para que el país pueda acceder a financiamiento externo.

“Nosotros vamos a enmarcarnos en lo que establece la norma. En este caso se efectuará, se realizará, de ser el caso, la garantía que sea necesaria para que se pueda financiar estos recursos (bonos soberanos) de la manera más eficientemente posible”, sostuvo Rojas, el jueves, durante la presentación del informe sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El artículo 19 del PGE 2025 autoriza al BCB, “en su calidad de Agente Financiero del Gobierno, a poner en garantía sin desplazamiento las reservas de oro” para el endeudamiento público mediante emisión de títulos valor en mercados de capital externos.

Rojas puso énfasis al señalar que la Ley del PGE 2025 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a “hacer la emisión de bonos soberanos en el mercado de capitales y, paralelamente, o de forma complementaria, también autoriza al Banco Central de Bolivia a poder utilizar en garantía parte de las reservas que pueda existir en oro”.

INFORME

En el informe presentado el jueves, el ente emisor indicó que, al 31 de diciembre de 2024, las RIN registraron un saldo de $us 1.976 millones, cifra superior en $us 267 millones con relación al cierre de 2023.

También añadió que, al cierre de esa gestión, “las reservas en oro ascienden a 22,53 toneladas de oro fino, de las cuales el 88% corresponde a oro depositado en el exterior y 12% en bóvedas del BCB”.

En la conferencia de prensa, el presidente del BCB destacó que la compra de oro superó las expectativas que se tenía y se registró un alza durante los 12 meses del año.

“Nuestra expectativa era comprar 1 tonelada de oro de forma mensual. El dato a finales de gestión nos muestra que hemos superado la expectativa que teníamos como banco central”, detalló.

En criterio de Rojas, esto se debe a la promulgación de la Ley 1503, promulgada en agosto de 2023, que autoriza al BCB la compra de oro. Desde entonces, se logró la adquisición de 18,63 toneladas del metal precioso.

REFINACIÓN DE ORO

Asimismo, la autoridad destacó que durante la gestión 2024, se logró un incremento en la refinación de oro, alcanzado las 16,5 toneladas durante todo el año.

Este punto permitió el incremento en las reservas de oro y mostró una tendencia ascendente. En el primer cuatrimestre, solo se refinaron 2,7 toneladas, pero en agosto se observó un incremento considerable, llegando a 11 toneladas, detalló.

Además, Rojas explicó que esta refinación, que se realiza en el exterior, responde a la normativa y estándares vigentes, con un certificado de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés).

“Gracias a los esfuerzos realizados por el Banco Central de Bolivia, en 2024 se obtuvieron un total de $us 1.618 millones, lo que permitió mantener la estabilidad de las RIN y una buena imagen en el contexto internacional”, señala el ente emisor en un comunicado.

Asimismo, destaca la compra de oro en el mercado interno, que aportó en aproximadamente $us 1.218 millones. Adicionalmente, ejecutó otras acciones como la emisión del Bono BCB en dólares por $us 268 millones, la emisión de Certificados de Depósitos por $us 79 millones, y la repatriación de recursos externos de las empresas públicas por $us 39 millones, entre otras.


×