Daniel Valverde: Arce busca polarizar para mantenerse en el poder


Valverde calificó el 2025 como un año crítico para Bolivia, destacando que el 2024 no se han resuelto problemas, sino que se han agravado. «Este será un año complicado; el próximo será como cruzar el desierto. Temas como la justicia y la economía permanecen en crisis. Hay que tener mucha paciencia», afirmó.

eju.tv /Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El analista y abogado constitucionalista Daniel Valverde, consultado sobre las declaraciones del presidente Luis Arce, recordó que la misión encomendada al mandatario al inicio de su gestión: pacificar el país, reorganizar el sistema judicial y restablecer la estabilidad económica, no cumplió con esos objetivos.



“En cuanto a las recomendaciones de trabajar en la pacificación, la reconciliación del país, atender el álgido problema de la justicia, estamos con los peores indicadores. Según varios estudios no lo ha cumplido, se dedicó a generar controversia, utilizar el instrumento de la justicia a través del exministro, han profundizado la crisis y ha malogrado la economía, eso es un primero momento”, manifestó Valverde en el programa radial La Hora Pico de eju.tv.

Aunque reconoció que Arce tuvo un manejo más eficiente que el gobierno anterior en la recta final de la pandemia por COVID-19.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, Valverde lo calificó de irresponsable y polarizador. «Habla de defender la unidad nacional y los recursos naturales, pero con el litio dio un paso atrás y no resolvió nada en justicia ni unidad. Parece que está abriendo el paraguas porque se está mostrando como un candidato, porque quiere polarizar, ubicarse en el espacio de defensa del modelo plurinacional, de los sectores populares, descomponer el escenario político para buscar su espacio», criticó.

Con ese antecedente, Valverde tiene la hipótesis, que las acciones de Arce podrían estar buscando prorrogar su mandato, evitando la aprobación de leyes electorales y ajustes en la distribución de escaños, de acuerdo a los datos del censo 2024. «Parece dispuesto a ir contra la corriente, pese a su baja aceptación. Según el Barómetro de las Américas, es el segundo presidente peor valorado en América Latina, pero eso no parece detenerlo», señaló.

El analista lamentó que Arce no esté enfocado en equilibrar las finanzas del país ni en resolver los problemas estructurales. «Un presidente en su situación debería encerrarse entre cuatro paredes y buscar soluciones reales. Sin embargo, su estilo es ir contra la corriente y priorizar su reelección, como lo hicieron otros presidentes antes que él», concluyó Valverde.


×