Resguardado y solo, el exmandatario Evo Morales pasa esta jornada con una ceremonia cristiana en Lauca Ñ; Andrónico Rodríguez fue a los actos oficiales de Cochabamba y evistas se concentran en el Coliseo de la Coronilla.
Fuente: El Deber
En el día del aniversario número 16 del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el hombre que decretó esta fecha como feriado nacional cuando era presidente, no celebró, y permanece resguardado en Lauca Ñ (Cochabamba) donde recibió la visita de un grupo reducido de cristianos para darle su respaldo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras, en la ciudad de Cochabamba, las organizaciones sociales evistas que llegaron desde distintos puntos de Bolivia, se concentraron en el Coliseo de La Coronilla para conmemorar esta fecha y protestar contra el Gobierno.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien no participó de los actos oficiales en La Paz, estuvo presente en los actos oficiales que organizó la Gobernación de Cochabamba en la capital del mismo nombre y después se unió al festejo de las bases evistas.
En solitario
Por primera vez desde 2010, los festejos con ceremonias andinas, discursos ante cientos, desfiles militares y de pueblos indígenas, recorridos de danzas folclóricas y algarabía en general, estuvieron ausentes de la agenda del Morales, quien la mañana de este miércoles recibió la visita de unas 10 personas de la iglesia Pentecostal en la sede de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Sus seguidores cristianos realizaron una ceremonia religiosa, leyeron pasajes de la Biblia, cantaron himnos cristianos, le dijeron a Evo que no está solo y que ellos oran por él para que logre vencer este momento difícil y terminaron con oraciones pidiendo por Morales.
“Somos seguidores de Jesucristo”, dijo Morales a tiempo de agradecer el apoyo que fueron a expresarle.
“Ustedes saben muy bien, luchamos y trabajamos por la gente humilde, ese es nuestro pecado, pero no importa, hermanas, hermanos, estamos unidos, esa es nuestra esperanza. Nos pueden humillar, nos pueden aislar, nos pueden odiar, despreciar, pero nunca nos van a quitar la esperanza de la gente humilde”, concluyó el líder cocalero.
Morales, el presidente que gobernó Bolivia por casi 14 años entre 2006 y 2019, enfrenta su momento político más complicado, incluso mas que cuando se fue a refugiar a México y después a Argentina en 2019 y 2020. Ahora, acusado por la presunta comisión del delito de trata de personas, por mantener relaciones con menores de edad, fue declarado en rebeldía, tiene un mandamiento de aprehensión en su contra y, según reportes, todas sus cuentas fueron congeladas, además que no puede salir del país.
Es por eso que desde septiembre del 2024, tras la marcha que lideró a La Paz volvió al Chapare donde permanece resguardado por un equipo de guardaespaldas que por su aspecto parecen ser extranjeros, y también por sus seguidores que instalaron una vigilia permanente en Lauca Ñ. En esas condiciones Morales recibió el 16 aniversario del Estado Plurinacional.
En Cochabamba
Mientras, en la ciudad de Cochabamba, sus seguidores se concentraron en el Coliseo de la Coronilla para festejar el Día del Estado Plurinacional. Llegaron al lugar delegaciones de todo el país y aunque muchos dirigentes dijeron que no hay nada que festejar y llenaron de calificativos al Gobierno del presidente Luis Arce, no faltó la música y baile de los campesinos e indígenas.
“Los k’aras, k’aras nomás habían sido. ¿qué recordará este señor presidente?, simplemente es un traidor. Está en peligro nuestro Estado Plurinacional de Bolivia porque él no respeta a los pueblos indígenas, masacrador, represor, golpeador, ¿con qué cara va recordar hoy? (…) ¿de qué unidad habla?, hoy no hay nada, no hay unidad”, disparó la dirigente campesina evista, Juanita Ancieta.
De forma paralela, Andrónico Rodríguez, presidente del Senado participó de los actos oficiales que organizó la Gobernación de Cochabamba, izó la bandera y destacó los aciertos y avances que se lograron desde el gobierno de Evo.
“Este día debe llenar de orgullo a los sectores que siempre han sido olvidados. El Estado Plurinacional significa la unidad en la diversidad, es una visión y alternativa de país que pretende incluir y hacer respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, dijo Rodríguez al concluir los actos oficiales.
Minutos después, Rodríguez se unió al festejo de las organizaciones evistas en el Coliseo de La Coronilla.
Mientras, esto acontecía en Cochabamba, en la ciudad de La Paz, el presidente Arce, su gabinete y su bancada arcista además de los dirigentes del Pacto de Unidad miraban el desfile militar y folclórico que recorría la Plaza Murillo.
Fuente: El Deber