Este martes se conoció sobre la revocatoria de la detención domiciliaria del exgeneral René Sanabria, quien dirigió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por un proceso que le sigue el Ministerio Publico por el delito de tráfico de sustancias contraladas.

“En virtud de haberse dispuesto la detención preventiva y sea en el recinto penitenciario de San Pedro”, señala parte del mandamiento de aprehensión con facultades de allanamiento y habilitación de días y horas extraordinarias.

El documento del 3 de enero de esta gestión señala también que para ejecutar el presente mandamiento de aprehensión se “habilitan días y horas extraordinarias y el allanamiento” en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz.

“En la fecha de hoy ha llegado del señor René Sanabria. Teniendo en cuenta que se ha revocado su detención domiciliaria por el delito de tráfico de sustancia controladas. Está en el sector de la Grulla. Se le ha hecho la revisión médica y está totalmente tranquilo por lo cual como cualquier privado de libertad va a cumplir su sentencia”, Daniel Callisaya, director departamental de Régimen Penitenciario.

En abril de 2022, el exjefe policial fue sentenciado por la justicia a 10 años de cárcel, acusado por un proceso de narcotráfico de 2011.

En 2021, Sanabria arribó al país para enfrentar un nuevo proceso, luego de cumplir nueve años de prisión, de una condena de 14 años en una cárcel de Estados Unidos, por tráfico de drogas en ese país.

Entonces, las autoridades judiciales de EEUU acusaron a Sanabria y otras personas de ser cómplices del envío de 144 kilos de cocaína a través de un cruce en la frontera de Bolivia-Chile y que fue camuflada en un contenedor de minerales para ser llevada a Miami a través de transporte marítimo.