Desde el inicio de la época de lluvias en Bolivia, se reportan 167 deslizamientos en carreteras de la red vial fundamental, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad garantizó que se atienden todas las emergencias para facilitar la transitabilidad en las diferentes rutas del país.

Asimismo, recordó que el Gobierno destinó Bs 41 millones para enfrentar los eventos climáticos, de los cuales ya se gastó aproximadamente Bs 20 millones.

“Se ha asignado casi 41 millones de bolivianos para el plan de lluvias, tenemos reporte de 167 deslizamientos en toda la red vial fundamental y se han atendido, pero esos 41 millones se están gastando y con seguridad necesitaremos más recursos. Hay 300 millones de dólares en la Asamblea (Legislativa) y no se están aprobando”, reprochó y exhortó a los legisladores a aprobar los créditos pendientes.

Esta semana las lluvias incrementaron su intensidad en todo el país y dejaron varias vías afectadas. Es el caso de la ruta a los Yungas, donde choferes reportan que hay sectores intransitables debido a deslizamientos.

Carreteras

Lo mismo ocurre en el tramo entre El Salto-Monteagudo en Chuquisaca, donde los deslizamientos cubren parte de la carretera; similar reporte existe para la ruta entre Oruro y Cochabamba, en el sector de Bombero.

Montaño aseguró que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está trabajando para restablecer la normal circulación en las zonas afectadas. Indicó que se interviene, principalmente, en rutas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Son los tres departamentos con más eventos importantes, pero estamos en alerta naranja en Pando y Beni y estamos cumpliendo con nuestra labor de dar transitabilidad con seguridad en todas las carreteras”, complementó.

 

Transporte

Al respecto, el transporte pesado se quejó del mal estado de las rutas que conectan, principalmente, Cochabamba con el resto del país.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, denunció el mal estado de las carreteras y exigió al Gobierno que dé soluciones inmediatas.

“De Confital a Suticollo (en la ruta hacia Oruro-La Paz) es una pena. Hay muchos accidentes porque están esquivando huecos”, indicó Mercado y señaló que la ruta nueva Cochabamba-Santa Cruz también está en mal estado.

También se quejó por la ruta hacia Villa Tunari, que se encuentra en mal estado.