En base a declaraciones de víctima, ahora el evismo acusa a Del Castillo y fiscal Gutiérrez de “trata y tráfico”


La víctima del expresidente Evo Morales afirmó en una entrevista a un medio extranjero que en 2019, Eduardo Del Castillo y Sandra Gutiérrez, gestionaron su salida hacia Argentina.

 

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El abogado del expresidente Evo Morales, Orlando Ceballos, acusó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, de incurrir en el delito de trata y tráfico de personas después de que la víctima del exmandatario revelara que ambas autoridades en 2019 facilitaron su salida del país hacia Argentina.

“Queda absolutamente demostrado que acá los autores directos materiales del delito de trata de personas no es Evo Morales es Eduardo Del Castillo y Sandra Gutiérrez, justamente quienes hoy lo están persiguiendo, por lo tanto fuéremos ingenuos si permitimos que (Evo Morales) se someta a ser detenido cuando estamos ante un grotesco proceso armado con una sola finalidad de criminalizar y estigmatizar”, afirmó anoche el también exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional leal al exJefe de Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La víctima de Morales, quien ahora tendría 24 años, ofreció una entrevista a un medio del exterior y denunció que en 2019 el ministro Del Castillo, entonces oficial mayor del Senado, y Sandra Gutiérrez, entonces juez de familia en Yacuiba, facilitaron su salida del país junto a tres menores de edad hacia Argentina.

También puede leer: Cindy Saraí reaparece y apunta a Del Castillo: «Me dijo tenemos el caso cerrado, necesitamos que le cambies el apellido a tu hija»

Según el relato de la joven, el 26 de agosto de 2019, Del Castillo se presentó en su domicilio en Yacuiba (Tarija) para pedirle que se fuera a Argentina porque su vida se encontraba en peligro y le aseguró que se encargaría de cubrir los gastos del viaje y trámites.

Para facilitar la salida del país de Cindy Saraí (nombre de la víctima) y su hija, quien sería producto del abuso cometido por Morales, Del Castillo habría obtenido un permiso mediante la entonces juez de familia de Yacuiba, Sandra Gutiérrez, ahora fiscal departamental de Tarija.

El permiso también habría incluido a los dos hermanas de la víctima.

Esta denuncia fue asumida por la defensa legal de Morales, quien se encuentra atrincherado en el trópico de Cochabamba, como una verdad que obligará a la Fiscalía a dar un giro en sus investigaciones.

“Ahora se revela que quien trasladó, quien indujo el traslado, el transporte de estas personas fuera del territorio nacional queda claro que es Eduardo Del Castillo y la propia fiscal Sandra Gutiérrez, consiguientemente respecto al ciudadano Evo Morales sobre este tipo penal de trata de personas no hay existencia de elementos que permitan presumir posible autoría”, concluyó Ceballos.

Morales tiene orden de aprehensión por el delito de trata y tráfico de personas porque en 2014 después de abusar y embarazar a su víctima habría transado con la madre de ésta cargos públicos, viajes y pasaportes diplomáticos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue implicado por la víctima de Evo Morales como el promotor de su traslado a Buenos Aires. / Foto: Min. de Gobierno


×