Luego de la queja de varios usuarios sobre el incremento en el costo de los pasajes del transporte interprovincial, la Gobernación del departamento de La Paz aclaró que no se autorizó ninguna elevación y aguarda la entrega de un estudio de costos de parte de las empresas de transporte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Jesús Chura, vocero del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, recordó que la esa institución es la única entidad autorizada para un alza en el transporte provincial; y, a la fecha, no emitió ninguna.

“Deben presentar primero un informe y con ese informe veremos si se incrementa o no el pasaje interprovincial; mientras tanto no está nada autorizado”, dijo en Unitel.

Asimismo, aseguró que el estudio de costos debe ser actualizado y una vez que la dirección de Transporte lo reciba, deberá estudiarlo antes de responder.

Pasajes

En la misma línea, la Dirección de Transporte de la Gobernación emitió este jueves un comunicado en el que declaró ilegal cualquier incremento en los costos de pasajes intermunicipales e interprovinciales.

La nota fue enviada a la Federación Regional de Transportes «Yungas La Paz» en respuesta a una denuncia presentada por la Federación Provincial Única de Trabajadores Campesinos «Tupac Katari».

La dirección recordó que toda modificación tarifaria debe cumplir con la normativa vigente; como lo establece la Ley General de Transporte y el Decreto Departamental N.º 102. Además, enfatizó que no existe ninguna autorización legal para aplicar un aumento en los pasajes.

Además, alerta que cualquier incremento unilateral y arbitrario constituye una infracción a la normativa vigente y puede derivar en sanciones.

En los últimos días, sobre todo por la época de fin de año, muchos usuarios se quejaron que el costo de pasajes, particularmente hacia los Yungas, se incrementó y que nadie hacia nada para controlar y frenar “el abuso”.

Por ejemplo, un pasajero a Chulumani explicó que antes el costo del pasaje a ese destino era Bs 35; sin embargo, en los últimos días subió a Bs 40 sin autorización.