Se trata de la civil Arbel Yehud, la soldado Agam Berger, y un tercer ciudadano cautivo cuya identidad no fue revelada. A cambio, el Ejército permitirá el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza a partir del lunes
Decenas de israelíes celebran la llegada al país de las rehenes liberadas el sábado en Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)
Fuente: Infobae
El grupo terrorista Hamas liberará a Arbel Yehud, Agam Berger y a otro rehén el próximo jueves. Así lo anunciaron las autoridades israelíes luego de la confirmación por parte de Qatar, uno de los intermediarios entre Israel y la organización extremista palestina.
Además, las autoridades israelíes señalaron que Hamas entregará a tres rehenes más el sábado, tal como estaba previsto en esta primera fase de alto el fuego.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el gobierno de Benjamin Netanyahu confirmó que recibió la lista proporcionada por el grupo terrorista a los mediadores, que incluye información detallada sobre los rehenes que serán liberados en la primera fase del acuerdo. Esta lista debía haberse entregado inicialmente la semana pasada, pero su recepción se retrasó.
Arbel Yehud y Agam Berger serán liberadas el próximo jueves por Hamas en Gaza
A cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar afirmó que Israel permitirá el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza a partir del lunes por la mañana.
Este domingo, el Gobierno de Israel había acusado a Hamas de dos violaciones al acuerdo de tregua, justificando así su decisión de impedir el retorno de los desplazados.
“Durante la ejecución ayer (sábado) de la segunda fase del canje, Hamas cometió dos violaciones. Arbel Yehud, una rehén civil cuya liberación estaba prevista para el sábado, no ha sido liberada, y no se ha facilitado la lista detallada de la situación de todos los rehenes”, señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu este domingo temprano.
Hamas libera rehenes israelies (Reuters)
“Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy (sábado)”, advirtió previamente el primer ministro israelí.
El sábado, en el marco del acuerdo, Hamas liberó a cuatro mujeres militares israelíes a cambio de 200 prisioneros palestinos. Sin embargo, un desacuerdo de última hora impidió que miles de desplazados palestinos regresaran al norte del territorio, área devastada por los enfrentamientos entre Israel y el grupo terrorista.
“Hamas falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes”, aseguró, por su parte, el portavoz del Ejército Daniel Hagari en un breve comunicado poco después de que se confirmara que las rehenes habían entrado en territorio israelí el sábado por la tarde.
Terroristas de las Brigadas Qassam, el ala militar de Hamas, controlan a la multitud a la llegada de los vehículos de la Cruz Roja para recoger a rehenes israelíes (AP Foto/Abed Hajjar)
El viernes por la noche, cuando Hamas anunció que pondría en libertad a cuatro mujeres soldado que fueron secuestradas en la base militar de Nahal Oz durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, Israel ya expresó sus discrepancias al respecto, aunque terminó accediendo.
De las 33 personas que tienen que ser liberadas en la primera fase del alto el fuego en Gaza, quedaban en el enclave siete mujeres, cinco soldados (una de ellas no fue liberada el sábado) y dos civiles. Las civiles son Shiri Silberman, de 33 años, y Arbel Yehud, de 29.
Tras las liberaciones el sábado de las soldados Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, el servicio penitenciario israelí confirmó la liberación de 200 prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
“Tras la conclusión de las actividades necesarias en las cárceles y la aprobación de las autoridades políticas, todos los terroristas fueron liberados de las cárceles de Ofer y Ktziot”, afirmó el comunicado, que añadió que se ha liberado a un total de 200 prisioneros.
En tanto, 70 de ellos llegaron a Egipto en autobuses.
Fuente: Infobae