Autoridades de esa dependencia llegaron a Santa Cruz para acompañar las pesquisas por el desvío de al menos dos millones de bolivianos que debían entrar en las cuentas del Estado.
eju.tv / Video: DTV
El presidente y la decana del Consejo de la Magistratura se presentaron este martes en dependencias de Derechos Reales de la ciudad de Santa Cruz, donde informaron que esa institución se adhirió a la denuncia por el desfalco y ordenaron una serie de auditorías a las diferentes unidades de la institución.
«El Consejo de la Magistratura ha tomado la decisión de adherirse a la denuncia realizada y el análisis posterior a una querella criminal, como establece la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, para recuperar los fondos sonsacados a esta institución», declaró a la prensa el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Derechos Reales de Santa Cruz las autoridades investigan un desvío de dinero por concepto de trámites inmobiliarios, monto que supera los dos millones de bolivianos que fueron depositados en cuentas de terceros. Por esa causa, la Magistratura instruyó la auditoría financiera y judicial a la institución, para cuantificar el daño a las cuentas del Estado.
«Se está instruyendo que se hagan las debidas auditorías técnicas y financieras para cuantificar el daño económico causado al Estado y también auditorías jurídicas judiciales; adicionalmente, se está instruyendo la intervención para realizar la debida fiscalización en todas las oficinas de Derechos Reales a nivel nacional», señaló la decana del Consejo de la Magistratura, Gabriela Araoz.
Baptista detalló que se contabilizaron 38 carpetas que estaban a cargo de la funcionaria identificada como la principal sospechosa del desfalco. Esta persona dejó de asistir a su fuente de trabajo luego de realizarse el primer allanamiento a las oficinas de Derechos Reales.